PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    09/02/24

    ¿Cómo integrar los adoquines de hormigón en su entorno?

    Cómo integrar los adoquines de hormigón en su entorno y en los distintos paisajes para que el conjunto sea lo más armónico posible es una de las principales dudas que surgen a diseñadores, arquitectos y urbanistas en la pavimentación de sus proyectos.

    Y es que una de las principales ventajas que ofrecen los adoquines de hormigón prefabricado es su capacidad de adaptación pero, para poder aprovecharla, hay que conocer muy bien las características y variantes que ofrece este material y elegir con criterio.  

    Consejos de diseño para integrar adoquines de hormigón de forma armoniosa en diferentes entornos

    La integración armoniosa de los adoquines de hormigón prefabricado en distintos entornos y paisajes se logra por diferentes vías:

    • * Coloreado de los adoquines.
    • * Texturas.
    • * Patrones de colocación.
    • * Combinación con otros elementos.

    Vamos a ver en profundidad cada una de ellas.

    Eligiendo el color de los adoquines.

    Antes de elegir el tipo de adoquín para nuestro proyecto, debemos fijarnos en el espacio que lo rodea. Debemos prestar atención a los colores, las texturas y formas presentes en la vegetación, la arquitectura circundante y demás elementos del paisaje.

    Esta observación nos dará las claves para elegir la paleta cromática más apropiada para combinar en nuestro pavimento. Por ejemplo, si el entorno tiene tonos terrosos considera adoquines de colores cálidos como el ámbar, los marrones y ocres, etc. En paisajes más verdes y frescos, opta por adoquines en tonos fríos como el gris claro o aquellos que simulan a la piedra.

    Otra excelente opción es optar por adoquines de color mixto, es decir, adoquines en los que se combinan dos o más colores.

    Los adoquines de color mixto ofrecen colores más parecidos a los que se dan en la naturaleza y tienen la particularidad de que no hay dos piezas iguales, puesto que la mezcla de colores y degradados que se da durante su fabricación es aleatoria.

    En Fenollar disponemos de una amplia variedad cromática en cada uno de nuestros modelos de adoquín. Puedes verlos todos en nuestro catálogo.

    adoquines-de-hormigon-montaña

    Diferentes tipos de texturas y acabados para integrar los adoquines de hormigón en su entorno

    El acabado o textura que se dé a los adoquines durante su fabricación es también clave en su aspecto final. Podemos encontrar en el mercado adoquines abujardados, adoquines lisos, adoquines con o sin bisel, adoquines de aspecto envejecido, adoquines que simulan al granito, etc.

    Distintas maneras de colocarlos

    Al tratarse de un pavimento discontinuo conformado de pequeñas piezas, que además pueden ser fabricadas en distintos tamaños y formas, resulta mucho más fácil que estas se adapten a las particularidades de cada espacio.

    Por otro lado, no existe una sola forma de colocar un suelo adoquinado, sino que diseñadores y arquitectos pueden jugar con las piezas creando distintos patrones y efectos visuales.

    Combinación de distintos elementos

    Como hemos visto, se pueden combinar adoquines y losetas de distinto tamaño, forma y color. Pero también se pueden hacer interesantes combinaciones de adoquines y pavicésped (realizados en los mismos tonos y con el mismo acabado) o de adoquines y alcorques o canaletas. Existen también otras soluciones que permiten finalizar la línea de adoquines con piezas metálicas que se cubrirán posteriormente por vegetación, es decir, sin bordillo.

    Además pueden fabricar elementos complementarios como bordillos o mobiliario urbano en los mismos colores y texturas que se hayan seleccionado para el pavimento. De esta forma, el conjunto, queda mucho más armonioso e integrado.

    La versatilidad de los adoquines va más allá de la estética

    A la hora de diseñar y ejecutar un proyecto arquitectónico o urbanístico es muy importante elegir un pavimento que además de integrarse en el entorno sea funcional y duradero.

    Los adoquines de hormigón prefabricado cumplen a la perfección estas tres premisas. El hormigón es un material que ofrece unas grandes prestaciones. Es resistente a la abrasión, soporta pesadas cargas tanto vehiculares como peatonal, es  antideslizante, es permeable, es confortable a la pisada, etc.

    Además los adoquines de hormigón prefabricado pueden ser formulados y tratados para incorporar nuevas e interesantes funcionalidades. Por ejemplo, si nos encontramos en un entorno muy congestionado y contaminado, el pavimento hecho con adoquines de hormigón puede ser tratado para adquirir propiedades descontaminantes.

    O en entornos muy lluviosos, se puede alterarla fórmula del hormigón para maximizar su capacidad de drenar el agua de la superficie, evitando las incómodas y peligrosas acumulaciones de agua y facilitando el ciclo natural del agua.

    Finamente destacar que los pavimentos realizados con adoquines de hormigón son fáciles de instalar y mantener y en el caso de que alguna pieza resultase dañada, también sería fácil sustituirla sin mayores perjuicios.

    Si deseas utilizar adoquines de hormigón en tu próximo proyecto, en Fenollar podemos asesorarte sobre qué colores, acabados, formas y tamaños son más adecuados para ti. Y, por supuesto, también podemos ofrecerte extras como conferir a tus adoquines propiedades descontaminantes o aumentar su capacidad drenante.