PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

27/07/20

Pavimento Depura: ¿Por qué el drenaje es tan importante en los pavimentos?

¿Por qué es importante el drenaje?

La mayoría de los tipos de pavimentos pueden considerarse impermeables a todos los efectos, es decir el agua no se drena a través de ellos, sino que se acumula en la superficie y por lo tanto las pavimentaciones con ellos deben estar diseñadas para conducir las aguas hacia un punto de eliminación, como un barranco, un desagüe lineal o algún otro sistema, como una zanja o un sumidero. Una excepción notable son los pavimentos drenantes, el pavimento de césped y el revestimiento de grava (u otro revestimiento suelto).

No drenar adecuadamente el pavimento puede causar todo tipo de problemas. El agua en la superficie alienta a los musgos, algas y otras vegetaciones que colonizan el pavimento. En zonas donde se producen heladas, incluso los charcos poco profundos pueden convertirse en pistas de hielo peligrosas y además largo plazo, el agua estancada puede dañar el pavimento.

¿Por qué escoger el pavimento drenante Depura?

Prácticamente todas las soluciones de ingeniería que incluyen zanjas y accesorios de drenaje, suponen una carga para las alcantarillas públicas, lo mejor es optar por un pavimento drenante, pues aprovecha toda la superficie pavimentada para filtrar al terreno y aunque finalmente también alimente los desagües, la cantidad que llega es mucho menor.

El pavimento drenante Depura de Fenollar  se caracteriza por ser capaz de drenar el agua y filtrar el aire, sin sellar la superficie. Está especialmente indicado para zonas peatonales donde se necesita que el pavimento absorba y conduzca el agua por debajo de la superficie.

Gracias a su mezcla especialmente formulada y de granulometría controlada, combina la fuerza de un pavimento de hormigón con una capacidad de drenaje que es 100 veces superior a la de un suelo natural.

Compatible con el uso de pigmentos, el pavimento drenante de Fenollar permite una amplia gama de tonalidades en sus acabados. Es decir, una de las ventajas del pavimento drenante es que se puede personalizar sin problema, mezclando diferentes colores en el diseño del suelo.

Los usos más habituales de este pavimento se dan en pistas deportivas, terrazas transitables, áreas de recreo, invernaderos, áreas de aparcamientos, senderos de golf, aceras, pasarelas y alcorques.

Depura, el pavimento drenante de Fenollar, actúa como una red de canales capaces de recolectar y retener las aguas de lluvia y tormentas en el subsuelo urbano y reducir su entrada en la red de alcantarillado.

El pavimento está expuesto a los elementos y sería prácticamente imposible evitar que un pavimento entre en contacto con el agua. Esto significa que el diseño debe tener en cuenta cómo podemos minimizar los efectos dañinos del agua en su estructura. Por lo tanto hay que tener en cuenta las posibles fuentes de agua en cualquier proyecto, optando por con pavimentos que minimicen susceptiblemente la humedad.

La resistencia de un pavimento a la deformación y al daño por humedad depende de una combinación de características del material.

¿Cuáles son los beneficios potenciales del pavimento drenante?

Beneficios hidrológicos generales

Los pavimentos drenantes ayudan a restablecer un equilibrio hidrológico más natural y reducir el volumen de escorrentía atrapando y liberando lentamente la precipitación en el suelo en lugar de permitir que fluya hacia los desagües pluviales. Favoreciendo la recarga de acuíferos.

El pavimento drenante puede reducir la concentración de algunos contaminantes ya sea físicamente (atrapándolo en el pavimento o el suelo), químicamente (las bacterias, microbios y otros contaminantes pueden descomponerse al contacto con él) o biológicamente (plantas que crecen entre algunos tipos de adoquines puede atrapar y almacenar contaminantes).

A diferencia de los pavimentos de hormigón asfáltico drenante, no contienen aceites u otros agentes contaminantes que puedan filtrarse y contaminar el terreno y las aguas subterráneas.

Beneficios del clima frío

Otro beneficio del pavimento drenante es la menor necesidad de aplicar sal para descongelar en invierno. De hecho el aire atrapado en el pavimento puede almacenar calor y liberarlo a la superficie, promoviendo la fusión y descongelación de la nieve y el hielo.

Existe una gran variedad de posibilidades que podemos aprovechar en función del uso que se haga de dicho pavimento drenante. Si quieres más información sobre nuestro pavimento drenante Depura puedes ponerte en contacto por teléfono o email con la delegación de Fenollar más cercana.