07/07/22

6 tipos de acabados para adoquines de hormigón prefabricado

En Fenollar somos diseñadores y fabricantes y, por ello, hemos desarrollado 6 tipos de acabados para  adoquines de hormigón prefabricado. Cada proyecto es único y requiere de unas características estéticas y técnicas diferentes.

Basándonos en valores como la calidad, el diseño, la innovación y la investigación, hemos creado seis tipos de adoquines de hormigón con acabados diferentes para dotar a arquitectos, paisajistas y proyectistas de soluciones capaces de cubrir cada reto que se les presente.

Acabados para adoquines para todo tipo de proyectos

En función del uso que vayan a tener (peatonal, vehicular, decorativo…) y del entorno en el que se ubiquen (climatología, ambiente urbano, zona rural, exteriores de viviendas, etc.), los adoquines de hormigón prefabricado pueden requerir de distintos acabados o terminaciones.

Los acabados o texturas confieren a los adoquines de hormigón no solo cualidades estéticas sino también técnicas. Vamos a ver los distintos acabados para adoquines con los que trabajamos en Fenollar y cuáles son sus principales propiedades y usos recomendados.

Metropolitan. Textura superfina, lisa, sin bisel y con aristas vivas.

Metropolitan es un adoquín sencillo con una textura y un acabado limpio y plano. Sus líneas rectas le dan una estética intemporal. Todo ello lo dota de una sonoridad muy baja ideal para entornos urbanos. Está disponible en una gran variedad de formatos y colores.

Vintage. Textura envejecida. Cantos redondeados e irregulares.

Mezcla de tradición e innovación. En nuestros adoquines Vintage buscamos reproducir el aspecto de la piedra natural.  El acabado envejecido es especialmente recomendado para pavimentar zonas a las que se quiera dar o conservar el aspecto cálido y acogedor de los pavimentos rústicos y rurales. Este tipo de pavimento es además muy antideslizante. Y combinando adoquines o losetas de distintas medidas se pueden lograr pavimentos de apariencia artesanal.

Hermitage. Textura abujardada. Cantos redondeados e irregulares. Muy antideslizante.

El acabado abujardado de los adoquines se logra sometiendo su superficie a una serie de golpes o percusiones, reiteradas y controladas, con una superficie dentada. Con cada golpe la superficie tratada se va punteando y labrando de una forma única y homogénea cada pieza.

A nivel estético los adoquines abujardados de hormigón tienen un aspecto clásico y elegante, similar al que se puede conseguir con otros elementos naturales como el mármol, arenisca y el granito, pero con la ventaja de ser más asequibles. A nivel técnico, tienen la cualidad de ser rugosos y uniformes a la vez, por lo que son muy antideslizantes y confortables para el tráfico peatonal.

Trento. Textura con relieve. Con bisel. Muy antideslizante.

Simula los antiguos pavimentos romanos labrados a mano en las piedras antiguas. Su bisel y su cara superior texturizada son todo un clásico de nuestra cultura. Los adoquines Trento ofrecen una gran comodidad al andar y son ideales para calles sinuosas y con pendientes como nuestros cascos antiguos y centros históricos de las ciudades.

Magno. Textura granito. Con bisel. Muy antideslizante.

Gracias a dos largos procesos de elaboración logramos conferir a nuestros adoquines Magno un acabado muy similar al del granito. Este tipo de pavimento destaca por su nobleza y calidez. Su estética clásica encaja muy bien en cualquier tipo de proyecto.  Capaz de contrastar con lo moderno y armonizar con las zonas más antiguas.

Depura. Mayor granulometría. Drenante. Sin Bisel. Muy antideslizante.

Gracias a su mezcla especialmente formulada con elementos de una mayor granulometría, se logra un pavimento con una gran capacidad para drenar y filtrar el agua sin sellar la superficie.

Los adoquines con este tipo de acabado están especialmente indicados para zonas en las que se requiera que el pavimento absorba y conduzca el agua como pistas deportivas, terrazas transitables, áreas de recreo, invernaderos, senderos, áreas de aparcamiento o alcorques. Evitando el peligro y la suciedad de las acumulaciones de agua.

Además, de estos 6 tipos de acabados para adoquines de hormigón, en Fenollar dentro del programa Adapta, hemos desarrollado una línea con un acabado especial: nuestros pavimentos táctiles cuyo objetivo es poder destacar o avisar de una zona de peligro a las personas con discapacidad visual.

fenollar pavimentos parque central valencia

Otras opciones de personalización

Junto a las diferentes texturas y acabados, en Fenollar ofrecemos una amplia paleta de colores para que nuestros adoquines de hormigón prefabricado puedan adaptarse a cualquier ambiente. Puedes consultar la variedad de colores disponibles en cada una de nuestras líneas en nuestro catálogo horizontal.

Por otro lado, cabe destacar la gran variedad de formatos y medidas que en Fenollar ofrecemos en todas nuestras colecciones.

Por último, también podemos tratar cualquiera de nuestros adoquines para dotarlos de propiedades descontaminantes. Para ello, hemos desarrollado y patentado junto al grupo Italcementi-Heidelberg, el principio TX Active® que una vez aplicado al hormigón con el que elaboramos nuestros productos les confiere propiedades fotocatalíticas. Es decir, que en presencia de la luz solar hacen reaccionar a las partículas contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y a otros compuestos orgánicos volátiles, transformándolas en nitratos y sales inertes, inofensivos para el ser humano.

Como ves, en Fenollar, ofrecemos una amplia variedad de acabados, formatos, colores, etc. en nuestros adoquines de hormigón prefabricado. Contacta con nosotros y nuestros técnicos te aconsejarán cuál es la mejor opción y acabado para adoquines para tu proyecto.

fenollar pavimentos veles e vents (2)