PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    15/06/22

    Losa césped o pavicésped: principales usos y características

    ¿Cuáles son los principales usos y características de la losa césped o pavicésped? ¿Puede soportar tráfico vehicular o solo es apropiada para zonas peatonales? ¿Cuáles son sus cualidades técnicas? ¿Qué ventajas puede aportar a un proyecto de pavimentación?

    En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas relacionadas con una de las piezas especiales que podemos encontrar en el catálogo de Fenollar: la losa césped o pavicésped.  Y la primera de las cuestiones a resolver sería la de ¿Qué es exactamente lo que se conoce como losa césped o pavicésped?

    Una losa césped no es otra cosa que una pieza de hormigón con huecos que la atraviesan.

    La finalidad de estas oquedades es permitir que en su interior crezca hierba o césped dando lugar a un pavimento con un menor impacto visual sobre el paisaje.

    A nivel estético, es similar a una celosía. En el mercado podemos encontrar distintos modelos y diseños: con huecos más o menos grandes, o con distintas formas y dibujos. Al tratarse de piezas de hormigón prefabricado también se les pueden dar tonalidades diferentes para adaptarse al proyecto en el que se enmarcan.

    Cualidades

    La principal característica o cualidad de la losa césped es disminuir considerablemente el impacto visual en las zonas en las que se utiliza como pavimento, integrándose en la zona pavimentada de una forma más natural a su entorno.

    La losa césped permite mantener zonas verdes en lugares en los que necesitamos que exista un pavimento resistente y duradero, que sirva tanto para tráfico peatonal como para un tráfico vehicular ligero. El pavicésped es muy resistente y fiable, pudiendo resistir cargas muy pesadas.

    Podemos decir también que el pavicésped protege la hierba y facilita su control y cuidado. Un área con losa césped es más fácil de mantener que una plantada simplemente con hierba. Según el tipo de vegetación elegido, puede llegar a ocultar el prefabricado, obteniendo una imagen verde con la robustez de un pavimento de hormigón. También es muy útil para fijar la tierra y evitar corrimientos y erosiones.

    Además, realizar un proyecto de pavimentación empleando losa césped es más ecológico. El suelo no queda sellado sino que a través de las oquedades de las piezas permite el paso del agua y la oxigenación del mismo. Otro aspecto muy positivo es que se reduce considerablemente el efecto isla de calor. Las losas de pavicésped no acumulan calor de la misma forma que lo hacen otras soluciones de asfaltado.  En este sentido cabe destacar que cada vez existe una mayor preocupación e interés por hallar soluciones de pavimentación más respetuosas con el medioambiente. En Fenollar, por ejemplo, trabajamos en una línea de pavimentos descontaminantes y también hemos desarrollado la gama Depura que destaca por su alta capacidad drenante.

    Precisamente un camino o área pavimentado con losa césped tiene una gran capacidad drenante, en él difícilmente se producirán acumulaciones de agua o placas de hielo. Este tipo de suelo es apto para todo tipo de climatologías.

    Y, por supuesto, en zonas en las que deban convivir vehículos y personas es muy apropiado, ya que sus características dificultan una conducción rápida y acortan los tiempos de frenada.

    9 usos de la losa césped o pavicésped

    Como veíamos en el apartado anterior, la losa césped realizada en hormigón prefabricado, por sus características y cualidades técnicas, puede ser utilizada tanto en zonas de uso peatonal como en áreas sometidas a un tráfico vehicular ligero.

    Entre sus usos más frecuentes destacan:

    • Zonas de aparcamiento al aire libre en las que se quiere dar un aspecto más natural y menos urbano o industrial: urbanizaciones, zonas de recreo, zonas deportivas, plazas y parques, etc.
    • Relacionado con el anterior, la losa césped también puede ser utilizada en zonas de descanso para caravanas o en campings.  
    • También es frecuente su uso para crear caminos o senderos en el interior de urbanizaciones o complejos residenciales, hoteles, parques y jardines, plazas…
    • Otro uso que puede darse a la losa césped es en taludes de baja inclinación como muro decorativo y para estabilizar la tierra y evitar desprendimientos. En estos casos, la inclinación máxima del terrero es del 40%.
    • Estabilización de los diques y de los fondos de canales, barrancos y acequias.
    • En los bordes de autopistas, autovías y demás carreteras para que el impacto visual y ambiental del conjunto de la vía sea el menor posible.
    • En los bordes de las vías de los trenes o tranvías, por el mismo motivo que en el punto anterior.
    • Para pavimentar el suelo de áreas recreativas en entornos naturales: barbacoas, paelleros, zonas de picnic.

    Si tienes un proyecto de pavimentación en el que consideras que las prestaciones de la losa césped pueden resultarte útiles, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros técnicos podrán aconsejarte siempre sobre cuáles son las mejores opciones para tu proyecto.