10/05/22
Escaleras de adoquines de hormigón, una solución funcional y estética
El hormigón prefabricado es una excelente opción si hablamos de adoquines para escaleras, tanto en zonas urbanas como en parques y jardines o en residenciales y zonas comerciales. Las cualidades técnicas y la funcionalidad propias del hormigón, junto con las posibilidades estéticas que ofrece el adoquinado, son una combinación muy interesante para proyectos que incluyan peldaños y escaleras.
A continuación, vamos a ver cuáles son estas cualidades que hacen de los adoquines de hormigón un material idóneo para la pavimentación de escaleras, así como varios ejemplos de modelos de adoquín que elaboramos en Fenollar y que ilustran la gran variedad de opciones que este material ofrece.
Cualidades técnicas de los adoquines de hormigón para escaleras
A la hora de escoger el pavimento para una escalera hay distintos aspectos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, el material escogido debe ser antideslizante y tener un buen agarre para evitar caídas y resbalones indeseados. La seguridad es muy importante y muchos pequeños accidentes se producen en escaleras.
El pavimento de toda escalera debe tener una buena capacidad drenante, es decir, no debe acumular agua con facilidad y debe secar con rapidez. Especialmente en zonas lluviosas o en las que suelan producirse heladas o nevadas.
Los adoquines de hormigón prefabricado son antideslizantes, sobre todo aquellos con un acabado rugoso como los adoquines abujardados, cumplen a la perfección con esta premisas.
Por otro lado deben ser cómodas y confortables a la pisada humana. Aquí nuevamente los adoquines de hormigón cumplen con el requisito.
Pero además los adoquines de hormigón prefabricado tienen muchas otras cualidades apropiadas para cualquier proyecto de pavimentación:
- Son duraderos y resistentes. El hormigón prefabricado resiste como nadie las condiciones meteorológicas adversas: periodos largos de insolación, lluvias, heladas, etc.
- Su mantenimiento es casi nulo. Su limpieza es igualmente sencilla.
- No precisan de grandes maquinarias para su instalación o sustitución. Además las distintas piezas se pueden desmontar y reemplazar de forma independiente si fuese necesario (sustitución de tuberías, cableado, alguna pieza dañada, etc.).
Los adoquines de hormigón se adaptan a la estética de cualquier proyecto
Una de las grandes ventajas, al elegir adoquines de hormigón prefabricado para nuestro proyecto de pavimentación de escaleras, es la gran variedad de opciones en cuanto a colores, texturas y acabados con los que se fabrican. Y, por supuesto, el poder darle una continuidad estética a nuestro proyecto al poder emplear el mismo tipo de adoquín (en cuanto a textura, acabado, color, etc.) que estamos utilizando en la pavimentación que accede a la escalera. Aunque si el proyecto lo requiere, podemos realizar el efecto contrario, variando el color o acabado de los adoquines que conformen los escalones, haciendo que la escalera destaque del resto del proyecto.
Sin ir más lejos, en Fenollar tenemos un amplio catálogo de adoquines en nuestra línea horizontales:
- Algunos simulan la piedra natural como los de las colecciones Magno y Trento.
- Otros tienen un acabado envejecido o abujardado como los de las series Vintage
- Otros, como los de la colección Metropolitan, tienen un aspecto moderno con líneas rectas y superficie plana.
- También tenemos una línea, llamada Depura, que se caracteriza por ser capaz de drenar el agua (100 veces superior a la de un suelo natural) y filtrar el aire sin sellar la superficie.
Entre las denominadas piezas especiales de todas nuestras colecciones junto a los bordillos, rigolas, alcorques o adoquines táctiles, encontramos los peldaños Scala, ideales para el diseño de escaleras.
La versatilidad de los adoquines y peldaños de hormigón prefabricado los hace ideales tanto para modernas escaleras ubicadas en entornos urbanos, zonas comerciales, complejos hoteleros o urbanizaciones, como para escaleras de chalets, campings, casas rurales, jardines y parques.
Además, al fabricarse en distintos formatos se adaptan a escaleras de todos los tamaños y formas.
Por otro lado, cabe destacar, que en Fenollar además fabricar adoquines y losetas también trabajamos en el diseño y fabricación de elementos decorativos y mobiliario urbano realizado en hormigón: bancos, papeleras, jardineras y maceteros, bolardos, celosías, etc.
Por tanto, podemos ofrecer soluciones integrales para todo tipo de proyectos de pavimentación, tanto en entornos urbanos y cosmopolitas como en otros más rurales y naturales. Ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos te asesoran en todo momento sobre cuáles son las mejores opciones para ti y tu proyecto.