16/01/24

Adoquines de hormigón frente a adoquines de piedra natural

La elección entre adoquines de hormigón frente a adoquines de piedra natural puede llegar a ser un dilema importante para arquitectos, paisajistas, diseñadores y/o propietarios.

De lo que no hay duda, es que los suelos adoquinados (tanto de hormigón como de piedra natural) son muy populares para pavimentar entradas a viviendas, porches, caminos y senderos, zonas históricas de ciudades, espacios exteriores en hoteles, etc.  Esto es debido tanto a su belleza y estética como a su funcionalidad y prestaciones.

En este artículo encontrarás un completo  listado de ventajas y desventajas de cada uno de estos materiales.

Ventajas de los adoquines de hormigón frente a los adoquines de piedra natural

Los suelos adoquinados son muy elegantes y funcionales. Especialmente aquellos adoquinados con piedra natural u hormigón prefabricado que emule a la piedra natural. Son perfectos para dar vida a patios, entradas o caminos.  Pero, ¿qué tipo de adoquín escoger?

Adoquines de homigón

Algunas ventajas de los adoquines de hormigón prefabricado frente a los adoquines de piedra natural son:

  • Los adoquines de hormigón son más económicos que los de piedra natural. Por tanto, en proyectos en los que el presupuesto es limitado, son una excelente opción.
  • Además suelen ser más convenientes en proyectos en los que los tiempos son ajustados, ya que la piedra natural requiere de un costoso proceso de corte y tallado,  mientras que los adoquines de hormigón se fabrican mediante moldes, lo que agiliza los trabajos.  
  • Por otro lado, dependiendo del proyecto, podemos requerir de ciertas tonalidades o acabados, difíciles de encontrar en la naturaleza. En estos casos, la variedad de colores, texturas, formas y tamaños con los que se pueden fabricar los adoquines de hormigón son una clara ventaja. Los adoquines de hormigón brindan la oportunidad a arquitectos y diseñadores de elegir un diseño que se adapte 100% a sus preferencias y a las necesidades del proyecto.
  • Los adoquines de hormigón son más livianos y uniformes en tamaño que los de piedra natural, lo que facilita su instalación. Para pavimentar un suelo con adoquines de hormigón y obtener unos resultados óptimos no se precisa de mano de obra especializada.  Por el contrario, la variabilidad en tamaño y forma de los adoquines de piedra natural, hace que su instalación requiera de manos expertas y de un mayor tiempo.  

¿Desventajas? de los adoquines de hormigón frente a los adoquines de piedra natural

Lo ponemos entre interrogantes porque muchas de las teóricas desventajas de los adoquines de hormigón prefabricado frente a los adoquines de piedra natural no lo son, hoy en día, gracias a los avances y el perfeccionamiento en las técnicas de producción de los adoquines de hormigón.

Adoquines de homigón

Apariencia menos auténtica. La belleza natural de los adoquines de piedra natural es innegable. Dotan al espacio de una elegancia y autenticidad muy especial. Sin embargo, a este respecto cabe destacar, que los fabricantes de adoquines de hormigón están logrando emular cada vez con mayor precisión la estética de los adoquines de piedra natural. Eso sí, eluso de adoquines de piedra natural en una propiedad hará aumentar su valor en mayor proporción que si se usan adoquines de hormigón prefabricado.  

Menor resistencia y durabilidad. Aunque no son tan resistentes como los adoquines de piedra natural, los adoquines de hormigón son bastante duraderos y pueden soportar el desgaste normal causado por el tráfico peatonal y vehicular.

Además, al poder crearse ad hoc para cada proyecto, los adoquines de hormigón tienen la capacidad de adaptarse a las particularidades y exigencias de cada proyecto particular. Es decir, pueden crearse con un mayor grosor y resistencia a las cargas dependiendo del tipo de uso que se vaya a dar a la vía o espacio pavimentado, pueden formularse con una mayor o menor capacidad drenante en función de la climatología predominante en la zona en la que se vayan a instalar, etc. También pueden ser tratados, como ofrecemos la posibilidad en Fenollar, para que adquieran propiedades descontaminantes.

Por otro lado, los adoquines de piedra natural tienen una desventaja con respecto a su resistencia a la climatología. Y es que tienden a absorber la humedad con más facilidad que el hormigón. Esta humedad dentro de las piedras si se congela al bajar las temperaturas puede hacer que los adoquines se agrieten y rompan.

Conclusiones

La elección entre adoquines de hormigón y adoquines de piedra natural para un proyecto de pavimentación va a depender de las preferencias personales, el presupuesto y el uso previsto.

Si se busca una solución económica y versátil con una amplia variedad de estilos y que se adapte al 100% a las necesidades del proyecto, los adoquines de hormigón son la mejor opción. Por otro lado, si lo que más se valora es la autenticidad y la belleza natural, los adoquines de piedra natural son la elección adecuada, aunque habrá que tener en cuenta su mayor coste y desafíos de instalación.

Si optas por los adoquines de hormigón para tu proyecto, contáctanos y en Fenollar te asesoremos en cada paso del proyecto. En nuestro catálogo puedes ver la gran variedad de diseños, texturas y acabados con los que trabajamos.