PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

08/10/20

Pavimentos descontaminantes para reducir la contaminación del aire

La contaminación del aire constituye una de las principales amenazas para la salud pública en Europa. Se han observado impactos significativos en la salud de los europeos en términos de morbilidad y mortalidad, incluso en casos de baja exposición y donde los niveles de contaminantes se encuentran dentro de los límites establecidos por la Unión Europea.

Las emisiones de muchos de los contaminantes atmosféricos han disminuido sustancialmente durante las últimas décadas en Europa, lo que ha provocado una disminución de las concentraciones y una mejor calidad del aire. Sin embargo, en varias ciudades europeas las concentraciones aún superan los valores de referencia de la UE y en mayor medida, las más estrictas directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para todos los contaminantes atmosféricos regulados (partículas con un 50% de diámetros aerodinámicos de corte de 10 y 2,5 µm, dióxido de nitrógeno (NO2 ), benzo [a] pireno y ozono (O3)) excepto dióxido de azufre).

Eso quiere decir que en todo el continente europeo, decenas de millones de personas viven y trabajan en áreas donde los niveles promedio de contaminación del aire, están muy por encima de los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La crisis del coronavirus ha subrayado cómo la salud de las personas se ve afectada por su acceso a aire limpio y espacios verdes, con investigaciones que sugieren posibles vínculos entre la contaminación del aire y peores resultados para quienes contraen el virus. La AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) dijo que estaba examinando estos posibles vínculos.

Ciudades como Bruselas, París, Madrid, Milán y Frankfurt mostraron una reducción en los niveles promedio de dióxido de nitrógeno nocivo entre el 5 y el 25 de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, según las imágenes del satélite Sentinel-5. Eso coincide con los bloqueos en muchos países europeos que frenaron el transporte por carretera, la mayor fuente de óxidos de nitrógeno, y redujeron la producción en las fábricas emisoras de gases nocivos.

Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) mostraron una tendencia similar entre el 16 y el 22 de marzo. En Madrid, los niveles medios de dióxido de nitrógeno disminuyeron un 56% una semana después de que el gobierno español prohibiera los viajes no esenciales el 14 de marzo. De hecho, la EPHA llegó a decir que las personas que viven en ciudades contaminadas pueden tener un mayor riesgo de COVID-19, porque la exposición prolongada al aire contaminado puede debilitar el sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra las infecciones.

Para combatir la contaminación del aire en áreas con tanto riesgo para la protección de la salud humana, se necesitan nuevas herramientas que puedan solucionar el problema como los pavimentos descontaminantes para reducir la contaminación del aire.

El uso de bloques de pavimento fotocatalíticos, pavimento descontaminante, puede reducir la contaminación del aire de manera significativa.

La fotocatálisis es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible. Cuando tiene lugar, la reacción neutraliza los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los gases contaminantes más habituales en las ciudades, que proviene de las emisiones del tráfico. Es similar a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

Es por ello que el pavimento descontaminante de Fenollar puede representar un elemento clave para reducir la contaminación del aire, mejorando su calidad, gracias a su capacidad para acelerar la reacción natural de oxidación.

Si necesitas más información puedes descargar nuestro catálogo de Pavimentos descontaminantes Bio –Innova o contactar con nuestro departamento comercial.