08/08/22
8 razones por las que utilizar adoquines de hormigón en la construcción de andenes
Hoy os queremos mostrar las 8 razones por las que utilizar adoquines de hormigón en la construcción de andenes es una idea inteligente y práctica. Los adoquines de hormigón prefabricado, por sus cualidades y características, pueden tener infinidad de usos más allá de los habituales (aceras, rotondas, calles peatonales…): cubiertas transitables, senderos en parques y jardines, entradas de garaje y parkings, viviendas unifamiliares, etc.
¿Qué características debe tener un andén? ¿Cómo pueden los adoquines de hormigón contribuir a cumplirlas?
El diseño y construcción de andenes ferroviarios, de estaciones de metro, autobús, etc. no es algo que se pueda dejar al azar. Garantizar la seguridad y accesibilidad de los andenes es una obligación para sus constructores y promotores. Existen distintas normativas y regulaciones a nivel nacional y europeo (Real Decreto 1544/2007, norma técnica de ADIF sobre andenes, etc.) que determinan aspectos fundamentales sobre los andenes y que deben ser tenidas en cuenta en su construcción: su longitud y anchura mínima, la distancia máxima que puede haber con las vías, la necesidad de que existan bandas táctiles informativas para deficientes visuales, las cuales incorporan al andén una línea de seguridad, haciendo que esta sea visible y bien delimitada, creando rampas u otros elementos que permitan el acceso a las personas con movilidad reducida, etc.
El primer gran motivo para optar por adoquines de hormigón, es precisamente el poder cumplir fácilmente con todas estas premisas. Los adoquines prefabricados se pueden adaptar a todo tipo de espacios, dimensiones y alturas. También permiten la integración de bandas táctiles, rampas, bordillos, etc. de una forma muy sencilla y sin romper con la estética del conjunto. Sin ir más lejos en Fenollar, entre las piezas especiales de nuestras distintas colecciones (Metropolitan, Vintage, Magno, Trento….), contamos con elementos como rampas, adoquines táctiles, adoquines señalizadores, peldaños, etc. para poder abordar las particularidades de cualquier tipo de proyecto y poder dotarlo de una estética uniforme.
Otros motivos por los que elegir adoquines de hormigón para la construcción de andenes
Pero este no es el único motivo por el que los adoquines de hormigón son una alternativa interesante para la construcción de andenes:
- Otro gran motivo para elegirlos, sería su resistencia y durabilidad. Los andenes no dejan de ser lugares de carga y descarga y
,por tanto, están sometidos a un tráfico - Otra gran ventaja de usar adoquines de hormigón en la construcción de andenes, es su adherencia. El pavimento de los andenes debe ser lo más antideslizante posible puesto que es un lugar de paso en el que la gente suele ir cargada, con prisas y en el que es fácil tropezar, pudiendo producirse caídas y pequeños accidentes.
- Por otro lado, la gran mayoría de los andenes se encuentran a la intemperie
,por ello, los materiales constructivos con los que se realicen, deben soportar sin problemas largas exposiciones solares, frío, lluvias, heladas, etc. Los adoquines de hormigón superan nuevamente aquí la prueba. - Otra cualidad muy apreciada de los adoquines de hormigón y que puede resultar muy útil en la construcción de andenes es su fácil instalación. A la hora de pavimentar un suelo con adoquines de hormigón, no se deben producir procesos térmicos ni químicos por lo que no hay tiempos de espera. Tampoco se requieren grandes maquinarias ni una mano de obra especialmente cualificada.
- Su escaso mantenimiento y la posibilidad de sustituir con facilidad piezas o partes dañadas también es un plus interesante.
- También hay que tener en cuenta su versatilidad estética. Los adoquines de hormigón prefabricado pueden fabricarse en distintos tamaños, formas, colores, etc. Pueden realizarse con distintas técnicas y acabados sobre ellos. Todo esto permitirá que el andén o andenes construidos con adoquines de hormigón prefabricado se integre a la perfección en cualquier tipo de estaciones y proyectos.
- Por último y no menos importante, debemos destacar su excelente relación calidad-precio.
Todos estos motivos hacen de los adoquines de hormigón prefabricado una opción más que interesante, a la hora de acometer la construcción de estaciones de tren, metro, bus, etc. con sus correspondientes andenes y pasos elevados. La versatilidad y la resistencia de un material como el hormigón es un plus, en proyectos en los que deben ser tenidos en cuenta diferentes aspectos (accesibilidad y seguridad, tráfico intenso, exposición a la climatología, etc.) como es el caso de los andenes.
Si deseas más información sobre nuestras distintas colecciones de adoquines de hormigón prefabricado y sobre nuestras piezas especiales (rampas, piezas táctiles, bordillos, señalizadores, etc.), que como hemos visto, podrían resolver a la perfección todas las necesidades de accesibilidad en la pavimentación de andenes, solo tienes que contactar con nuestros técnicos. Ellos se encargaran de resolver todas tus dudas.