PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    13/12/21

    Adoquines de hormigón para cubiertas transitables, azoteas y terrazas

    Una cubierta transitable tiene el doble objetivo de proteger el edificio en el que se halla de la intemperie y las condiciones climatológicas (calor, lluvia, escarcha, granizo, luz solar) y de permitir el paso o tránsito de personas (e incluso de vehículos).

    Las cubiertas transitables, más conocidas como azoteas o simplemente terrazas, son cada vez más frecuentes en edificios de oficinas, centros comerciales e incluso en edificios destinados a viviendas.

    En las grandes ciudades donde el precio del metro cuadrado crece sin parar, el poder ganar metros a las cubiertas transformándolas en espacios útiles es un plus muy interesante.

    Y, como veremos a continuación, los adoquines de hormigón prefabricado son un material que por sus características y cualidades se presta a la perfección para ser utilizado en la construcción de cubiertas transitables, terrazas y azoteas. 

    ¿Qué características debe tener una cubierta transitable?

    Las cubiertas de los edificios son una de las partes más delicadas e importantes de toda la construcción y más si se le va a dar un uso peatonal o incluso de tránsito vehicular (por ejemplo, habilitando plazas de parking en ella).  Elegir bien los materiales para la cubierta es clave y, por ello, contar con asesoramiento profesional como el que ofrecemos desde Fenollar es muy aconsejable.  

    A la hora de elegir los materiales de la capa más superficial de nuestra cubierta deberemos tener en cuenta aspectos como la localización (climas lluviosos o secos, fríos o cálidos, gran diferencia de temperatura entre el día y la noche), el uso que se le vaya a dar (zona de paso, zona de relax o recreo, aparcamiento…) o el presupuesto que tengamos disponible.

    Además las cubiertas transitables deben cumplir una serie de características:

    • En las cubiertas y terrazas el agua debe estar en condiciones de fluir, no puede estancarse ni provocar charcos que puedan desembocar en humedades o filtraciones de agua.
    • El material debe ser sumamente resistente a las condiciones meteorológicas y, en el caso de las cubiertas o terrazas transitables, al desgaste provocado por el paso humano o de tráfico ligero. 
    • Dada su ubicación (en altura, difícil acceso…), los materiales escogidos para la construcción de las cubiertas y terrazas transitables deben ser  fáciles de transportar, colocar, manipular y reparar.

    Por qué los adoquines de hormigón prefabricado son un excelente material para el acabado de cubiertas o terrazas transitables.

    Si nos fijamos en las características enumeradas en el apartado anterior, sobre las características que deben tener los materiales empleados en la construcción y pavimentación de cubiertas transitables, terrazas o azoteas,  veremos que los adoquines de hormigón prefabricado las cumplen a la perfección.

    Cuando se trata de cubiertas de edificios los adoquines o losetas de hormigón prefabricado se colocan generalmente sobre una capa de arena u otro material drenante y debajo de esta capa se sitúan las capas aislantes e impermeabilizantes.

    Un pavimento compuesto de adoquines de hormigón, al no ser continuo, facilita el paso del agua hacia la capa inferior drenante. Sus múltiples juntas favorecen el drenaje y la conducción de las aguas adecuadamente,

    Además los adoquines de hormigón no son nada resbaladizos por lo que son muy seguros para que las personas puedan circular sobre ellos en caso de lluvia. Y si la cubierta fuese a tener un tráfico vehicular por sus características los adoquines de hormigón garantizan un buen agarre y tiempos de frenada cortos, además de que invitan a moderar la velocidad (por la sensación que transmiten sus innumerables juntas).  

    Por otro lado, el hormigón es un material que aguanta a la perfección largas exposiciones al sol, al granizo o al hielo. La climatología si se elige esta opción no sería un problema. Los adoquines de hormigón son resistentes y duraderos.   

    Y en cuanto a los trabajos de colocación, mantenimiento y sustitución (si hubiese algún daño o se quisiera modificar el diseño), el adoquinado no requiere de grandes herramientas ni maquinaria siendo un proceso sencillo.

    Otra de las ventajas del uso de adoquines de hormigón prefabricado en cubiertas transitables y azoteas es la gran variedad de formas, tamaños, texturas y colores que existen en el mercado lo que permite diseñar espacios únicos y con personalidad.

    Por último, otro gran motivo por el que elegir adoquines de hormigón prefabricado para las cubiertas o terrazas transitables de edificios es su excelente relación calidad precio.

    Si estás pensando en utilizar adoquines de hormigón prefabricado en la cubierta de un edificio, en Fenollar podemos asesorarte sobre cuál es la mejor opción para tu proyecto.