PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    06/03/23

    Uso de adoquines en calles con la velocidad restringida a 30 km/h

    El uso de adoquines en calles con la velocidad restringida a 30 km/h es cada vez más habitual. El adoquinado es un tipo de pavimento muy seguro, con una buena capacidad drenante, antideslizante, resistente y muy fácil de instalar y mantener. Todas estas características lo convierten en una excelente opción para pavimentar calles con límites de velocidad bajos. En estas vías suelen tener que  convivir vehículos (coches, motos, autobuses…) con viandantes, ciclistas, conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, etc. El uso de adoquines de hormigón prefabricado en la pavimentación de este tipo de calles aportará un extra de seguridad y confort a todos sus usuarios.

    Calles con restricciones en ciudad

    La última modificación del Reglamento General de Circulación, que entró en vigor el 11 de mayo de 2021, establece que  el límite de velocidad en las vías urbanas sea de:

    • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
    • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
    • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

    Estas restricciones obedecen a la necesidad de mejorar la seguridad y evitar los accidentes de tráfico dentro de las ciudades (que iban en aumento).  A menor velocidad, menor tiempo y distancia de frenado. Además está demostrado que si un vehículo impacta con un viandante o un ciclista a 30km/h el riesgo de fallecimiento es del 10%. A 50 km/h es del 90%.

    Por otro lado, existe una tendencia global, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Declaración de Estocolmo de 2020, que busca ciudades más humanas, más respetuosas con los peatones, y que promuevan una movilidad más sostenible y menos contaminante.

    Por todo ello, son cada vez más las vías de las ciudades europeas cuya velocidad está restringida a 30km/h o incluso a 20km/h. Y ante esta nueva realidad, surge la pregunta: ¿qué tipo de pavimento es más adecuado para este tipo de calles?

    Adoquines de hormigón, el pavimento ideal para calles con velocidad restringida

    Los adoquines de hormigón prefabricado son una opción muy utilizada en las nuevas calles con velocidad restringida a 20km/h o 30km/h de las ciudades.

    Como hemos visto, uno de los principales motivos para limitar la velocidad de vías urbanas a 30 km/h es garantizar la seguridad de los peatones (ciclistas, conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal) y reducir la siniestralidad en el caso de que se produzcan accidentes.

    Pues bien, la seguridad es uno de los puntos fuertes de los adoquines de hormigón prefabricado. Sobre adoquines, los tiempos de frenado son cortos. Además, los conductores instintivamente tienden a moderar la velocidad cuando conducen sobre pavimentos no continuos.

    Por otro lado, un pavimento adoquinado permite que se filtre la lluvia con facilidad evitando acumulaciones de agua, charcos o la formación de placas de hielo si el ambiente es frío. Por tanto, cuando las condiciones meteorológicas son adversas, los adoquines de hormigón proporcionarán también un plus de seguridad.  Incluso, si el clima de la zona lo requiere, los adoquines pueden ser fabricados y tratados para tener una capacidad drenante extra.  

    Además los adoquines de hormigón prefabricado tienen un muy buen agarre y son antideslizantes.

    Otra ventaja de los adoquines de hormigón es la variedad de texturas, colores y acabados con los que se pueden fabricar. También se pueden crear en distintos tamaños y colocar con patrones diferentes. Esta diversidad hará que encajen a la perfección en la estética de cualquier calle o barrio. Y también facilita que con ellos se puedan delimitar espacios de una forma natural, sin tener que utilizar señales verticales que supongan una barrera visual. Y esto es importante, por ejemplo, en vías cercanas a colegios, hospitales, etc. que tienen áreas delimitadas para que puedan estacionar autobuses, vehículos de emergencias, etc. También cerca de parques, áreas peatonales o zonas comerciales, en las que hay una gran afluencia de personas y en las que es importante señalizar correctamente las zonas más peligrosas (pasos de peatones, accesos, cruces, etc.)

    Otro punto a favor del uso de suelos adoquinados en calles con velocidad limitada a 30 km/h es su fácil instalación y mantenimiento. Cuando estamos hablando de vías urbanas es muy importante que los cortes de calle por labores de mantenimiento sean los mínimos. Los suelos hechos con adoquines de hormigón permiten la sustitución de piezas dañadas de forma independiente, rápida y sencilla.

    Además, el hormigón es un material mucho más sostenible y ecológico que otras alternativas como el asfalto, lo que iría en la línea de lograr ciudades más respetuosas con las personas y con el medio ambiente. Su condición de pavimento no continuo (no sella el suelo) facilita el retorno natural del agua de lluvia al subsuelo y minimiza el efecto isla de calor en las ciudades. Además el hormigón puede ser tratado para actuar como agente descontaminante gracias a la fotocatálisis.

    Por último, los adoquines de hormigón prefabricado son una alternativa duradera, resistente y con una gran relación calidad-precio.

    En Fenollar podemos ofrecerte asesoramiento para la pavimentación con adoquines de hormigón prefabricado de vías urbanas con limitación de velocidad a 30km/h. Contáctanos sin compromiso.