26/08/24

Opciones ecológicas de pavimentación para el verano de 2024

Si hacemos un repaso a las distintas opciones ecológicas de pavimentación para el verano de 2024 veremos cómo los adoquines de hormigón prefabricado tienen mucho que decir.

Cuando hablamos de opciones de pavimentación ecológica, nos estamos refiriendo a alternativas a los métodos tradicionales de pavimentación que buscan reducir el impacto ambiental, mejorando los entornos construidos, -por ejemplo, la gestión del agua- cuidando la calidad del aire o aprovechando recursos reciclados o naturales.  

Entre las principales opciones de pavimentación ecológica que nos pueden ayudar a mitigar el calor y reducir el impacto ambiental de cualquier proyecto constructivo o arquitectónico encontramos:

Los pavimentos permeables son una de las opciones ecológicas de pavimentación.

Los pavimentos permeables permiten el drenaje del agua de lluvia, reduciendo la escorrentía y ayudando a recargar los acuíferos subterráneos.

Pavimento Fenollar filtrante Depura, colores granito y antracita. Mercado del Rastro, Valencia.

Los adoquines de hormigón prefabricado son un ejemplo perfecto de pavimento permeable. Por un lado, el adoquinado es un tipo de pavimentación discontinua, es decir, que entre los distintos elementos que la componen, existen pequeñas separaciones o juntas. Pero es que además, el hormigón por su porosidad es un material permeable. Esto permite que el agua no solo filtre entre las juntas sino por toda la superficie pavimentada.

En Fenollar contamos con una línea de fabricación, llamada Depura, que está especialmente diseñada para maximizar la capacidad drenante de los adoquines. Gracias a su mezcla especialmente formulada y a su granulometría, su capacidad de drenaje es 100 veces superior a la de un suelo natural. Esta línea es especialmente útil en entornos en los que prevalece un clima húmedo o en zonas con un elevado tráfico peatonal. Evitar la acumulación de agua en la superficie del pavimento es importante para el medioambiente, pero también garantizar la seguridad de los viandantes. Los charcos o pequeñas placas de hielo son a menudo causantes de resbalones y pequeños accidentes que con un pavimento drenante como lo es Depura se pueden evitar.

Pavimentos Reflectantes

Otro aspecto fundamental para considerar un pavimento como ecológico es su Índice de Reflectancia Solar (SRI).  Los pavimentos con un SRI elevado absorben e irradian menos calor contribuyendo a que el ambiente sea más fresco y agradable.  

En las ciudades esto es muy importante puesto que a menor temperatura ambiente, menor consumo energético para refrigerar espacios y mayor calidad de vida y confort para las personas.

Aquí, de nuevo, los adoquines de hormigón prefabricado son una opción muy interesante ya que por sí mismo, el hormigón es un material con un RSI alto. Pero es que además, en su fabricación se puede optar por una coloración clara (blanco, beige, gris, etc.) y por la realización de tratamientos que mejoren su capacidad para reflejar la luz.

Pavimentos fotocatalíticos o descontaminantes

Si hablamos de opciones de pavimentación ecológicas sin duda debemos citar los pavimentos fotocatalíticos o pavimentos descontaminantes.

En Fenollar, por ejemplo, contamos con la línea Bio-Innova.

Estos pavimentos están tratados en su cara superior con el principio TX Active Ⓡ, que actúa como catalizador y en presencia de la luz solar y la humedad presente en el ambiente hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx, compuestos orgánicos volátiles, etc.) del aire transformándolas en sustancias inocuas para la salud humana y el medio ambiente.

Los adoquines de hormigón ecológicos Bio- Innova Ⓡ de Fenollar tienen además propiedades biocidas (no permiten la supervivencia de microorganismos vivos en su superficie) por lo que son autolimpiantes, antibacterianos y evitan los malos olores, algo también muy importante en las ciudades.

Pavimentos hechos con materiales reciclados y/o naturales

Una de las ventajas de los adoquines de hormigón en clave medioambiental es que en su fabricación se utilizan elementos naturales y abundantes en la naturaleza como arena o grava.

Además los adoquines sobrantes o desechados de un proyecto pueden utilizarse en otros o incluso pueden ser triturados y tratados para integrarse en nuevas mezclas.

Pavimentos intercalados con vegetación o césped que permiten la infiltración de agua y la transpiración de las plantas.

En este sentido los adoquines de hormigón prefabricado como opciones ecológicas de pavimentación también pueden resultar muy útiles. Es muy sencillo combinarlos y colocarlos de forma que se alternen con espacios verdes. Incluso existen en el mercado losetas específicas llamadas pavicésped que están diseñadas para que la hierba crezca entre el hormigón, creando espacios frescos y sostenibles.

En Fenollar te ayudaremos a elegir el mejor pavimento ecológico para tu proyecto

En Fenollar tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente. Prueba de ello es la creación de los pavimentos Depura y de la línea Bio-Innova de adoquines fotocatalíticos descontaminantes. Además recientemente hemos realizado un análisis del ciclo de vida de todos nuestros productos con el objetivo de reducir su  huella de carbono.

Si deseas optar por un pavimento ecológico para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros técnicos te ayudarán a escoger la mejor opción para tu proyecto y resolverán cualquier duda que puedas tener.