PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    29/11/22

    Fuentes transitables sobre adoquines de hormigón: refrescantes y divertidas y seguras

    Las fuentes transitables sobre adoquines de hormigón son refrescantes, divertidas y seguras. Por ello, se han convertido en un elemento muy demandado en plazas y parques, sobre todo en ciudades con un clima cálido y seco. También son muy habituales en los parques temáticos y de atracciones, en centros comerciales o las zonas comunes de los complejos hoteleros.

    Uno de los retos a la hora de integrar fuentes transitables en un entorno urbano es lograr que estas sean seguras. Es decir, que la combinación de agua, pavimento y peatones, no desemboque en resbalones continuos y pequeños accidentes. Para ello, la elección del pavimento es fundamental y, como veremos en este artículo, los adoquines de hormigón prefabricado son una excelente opción por sus cualidades intrínsecas: capacidad drenante, son antideslizantes, durabilidad, etc.

    Características y utilidad de las fuentes transitables o fuentes de suelo

    Las fuentes transitables, también conocidas como fuentes secas o fuentes de suelo, se caracterizan por tener el vaso por debajo del nivel del pavimento. De esta forma, cuando están apagadas, la superficie en la que se encuentran queda totalmente diáfana y es transitable, sin obstáculos visuales ni estructurales.

    Sin embargo, cuando están encendidas, las fuentes transitables dan mucho juego. Existen muchas combinaciones distintas de chorros, se pueden programar diferentes secuencias, añadir juegos de luces o música e incluso hacerlas interactivas por medio de pulsadores.

    Aunque lo que más gusta a los niños (y a las mascotas, turistas y adultos en general) es la posibilidad de poder jugar con el agua y refrescarse en los días de calor sin tener que salir de la ciudad o ir a la playa o la piscina.

    Adoquines y losas de hormigón: pavimentos seguros para fuentes transitables

    Como hemos visto, las fuentes transitables son un gran aliado para paliar el calor en ciudades con un clima cálido, y son muy apreciadas por ciudadanos y turistas por su vistosidad y por lo divertidas que son. Además, con este tipo de fuentes, el espacio en el que se ubican no queda desaprovechado en invierno o cuando las condiciones climatológicas son adversas, ya que con la fuente apagada queda un espacio transitable y aprovechable para otros fines.

    Sin embargo, en su construcción, se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Y una de las decisiones más importantes es la elección del pavimento. Un suelo mojado o encharcado es sinónimo de resbalones y accidentes además de ser un reclamo para ciertos insectos.

    Por tanto, de que elijamos correctamente el pavimento de una fuente transitable, dependerá en buena medida su seguridad y el disfrute que puedan hacer de ella los ciudadanos.

    Las baldosas o losetas que recubran el suelo y las zonas aledañas a la ubicación de las fuentes transitables deben cumplir con una serie de requisitos:  

    • Deben ser antideslizantes y tener una pisada confortable y cómoda.
    • Tener una alta capacidad drenante para evitar la acumulación de agua en la superficie y facilitar el retorno de la misma al circuito propio de la fuente.
    • Para facilitar las labores de mantenimiento de la propia fuente (cambio de luces, bombas de agua, etc.) deben ser ligeras y fáciles de remover y volver a colocar.  

    Precisamente los adoquines de hormigón prefabricado cumplen a la perfección estos tres requisitos. De hecho, en Fenollar hemos desarrollado una línea de pavimentos altamente drenantes llamada Depura y, entre nuestros acabados, podemos encontrar texturas abujardadas o envejecidas que imitan a la piedra y  que aumentan la capacidad antideslizante que ya de por sí tiene el hormigón.

    Por otro lado, los adoquines de hormigón se pueden quitar con facilidad y de forma independiente los unos de los otros, lo que simplificará las labores de mantenimiento que conlleva el tener una fuente transitable: la sustitución de una bomba de agua que esté defectuosa, la colocación de un foco o la limpieza del propio vaso soterrado de la fuente.

    Además, la gran variedad de colores y formatos en los que los adoquines de hormigón se pueden fabricar (aquí podéis ver el amplio catálogo que tenemos en Fenollar) y, los diferentes patrones que se pueden emplear a la hora de colocarlos, los convierten en una opción muy versátil, que puede encajar tanto en una plaza del casco histórico de una ciudad como en un moderno centro comercial y de ocio.

    Por todo ello, los adoquines de hormigón prefabricado son una opción práctica y funcional para pavimentar fuentes transitables en la ciudad, además de ser una alternativa que garantiza la seguridad de la instalación y ofrece infinidad de posibilidades estéticas.

    Si quieres conocer más detalles sobre nuestros pavimentos drenantes o recibir consejo sobre qué texturas, formatos o colores encajarían mejor en tu proyecto de fuente transitable, contacta con nosotros y juntos buscaremos la mejor opción.