PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    09/02/23

    Bordillos y vados peatonales en un proyecto de pavimentación

    La importancia de los bordillos y vados peatonales en un proyecto de pavimentación es innegable. A nivel técnico, a nivel estético e incluso a nivel normativo. Por tanto, debemos elegir bien a nuestros proveedores. En Fenollar podemos garantizar que todos los bordillos y vados que fabricamos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad (resistencia, durabilidad, capacidad drenante y antideslizante…) exigibles y con todas las normativas sobre accesibilidad que les son de aplicación. Además, dadas las múltiples opciones que podemos ofrecer en cuanto formatos, colores, texturas, etc. nuestros bordillos y vados no desentonan a nivel estético en ningún tipo de proyecto. Es más, lo pueden dotar de un estilo y apariencia únicos.

    Tipos de bordillos y vados que fabricamos en Fenollar y principales usos y cualidades

    En Fenollar somos especialistas en la fabricación de bordillos y vados de hormigón. En nuestro catálogo se pueden encontrar distintos tipos de bordillos: bordillos peatonales, bordillos de jardín o decorativos y bordillos de calzada incluyendo los bordillos específicos para rotondas.

    Y es que los bordillos pueden tener diferentes utilidades y funciones:

    • Confinamiento lateral de los firmes y pavimentos flexibles como pueden ser los adoquines contribuyendo a su compactación y estabilidad y protegiéndolos de la degradación por sus bordes. El grosor adicional de los bordillos aumenta la resistencia y la rigidez del pavimento además de reducir las deflexiones inducidas por las cargas de tráfico.
    • Materialización de cambios de nivel en la vía pública: acera y calzada, calzada y rotonda, etc. En este caso su función principal es la de actuar a modo de protección y defensa de los usuarios frente a la posible invasión de vehículos.
    • Delimitación de áreas funcionalmente distintas en un mismo espacio: aparcamiento y calzada, calzada y acceso a zona de parking, zona ajardinada y camino o sendero.
    • Control y canalización de distintos tipos de tráfico. Los bordillos pueden utilizarse por ejemplo para delimitar de forma física un carril bici o bus del resto de la calzada.
    • Drenaje superficial del agua. Los bordillos de hormigón prefabricado ayudan con éxito a conducir y drenar el agua que se desliza hacia abajo desde el otro lado del pavimento. Los bordillos de caz o rigolas pueden ser también de gran utilidad a la hora de canalizar el agua.  
    • Uso ornamental, por ejemplo en peldaños y remates de jardinería o muros.

    Cabe destacar que todos nuestros bordillos están fabricados con hormigón de alta calidad y se ofrecen en distintos colores y formas para que puedan adaptarse al estilo y apariencia de cualquier proyecto.   Además cumplen con los requisitos que establecen  las normas UNE-1340:2004 y UNE 127340:2006. Estas normas establecen, entre otras cosas, las dimensiones nominales que deben tener los bordillos y sus desviaciones permitidas, sus características físicas y mecánicas (resistencia a la flexión, resistencia al desgaste por abrasión, resistencia al deslizamiento y resistencia climática) o su apariencia.  También los métodos de ensayo a los que deben ser sometidos para verificar sus cualidades.

    Los vados peatonales en los proyectos de pavimentación: garantizando la accesibilidad  y maximizando el confort

    Mientras que los bordillos tienen distintas funciones y utilidades en un proyecto de pavimentación, la misión de los vados peatonales es sencilla pero no por ello menos importante: facilitar el tránsito entre dos niveles o alturas (generalmente la calzada y la acera) garantizando así la accesibilidad  a todos los viandantes.

    En España, los vados peatonales deben cumplir con la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

    También es frecuente el uso de vados que también pueden ser utilizados para facilitar el acceso de los vehículos a parkings y garajes, cuando para acceder los vehículos tengan que invadir la acera o siempre que se tenga que salvar un desnivel.

    Como hemos visto, los bordillos y vados son un elemento a tener muy en cuenta en cualquier proyecto de pavimentación, ya sea en la vía pública como en una urbanización o zona residencial, en un parque o jardín, en un entorno rural o en un complejo hotelero.

    Confía en la experiencia de Fenollar y en la calidad de nuestros productos. Nuestros bordillos y vados cumplen con toda la normativa vigente y con todos los requisitos de accesibilidad, seguridad y calidad. Además la amplia gama de modelos, colores, formatos, etc. que tenemos en catálogo hará que tu proyecto gane enteros en cuanto a personalidad y estética. Sin olvidar que nuestros técnicos estarán siempre a tu disposición para despejar tus dudas y aconsejarte sobre la mejor opción para tu proyecto.