02/02/23

Adoquines de hormigón como pavimento en los puentes urbanos

La elección de adoquines de hormigón como pavimento en los puentes urbanos es cada vez más frecuente. Y no es de extrañar.

El hormigón es un material polifacético y que se adapta a la perfección a los requerimientos de este tipo de estructuras arquitectónicas. Por un lado, la gran variedad de colores, formatos, texturas, etc. con los que se pueden fabricar los adoquines de hormigón, hacen que no desentone en ningún estilo urbano. Y, por otro, los adoquines o losetas fabricados en hormigón tienen propiedades antideslizantes, son muy resistentes y duraderos y su mantenimiento, sustitución o reparación es sencilla, cualidades todas ellas muy necesarias cuando hablamos de la construcción de un puente urbano.

Adoquines de hormigon como pavimento en los puentes urbanos

Ventajas de utilizar adoquines de hormigón en los puentes urbanos

Los puentes urbanos y pasarelas son construcciones que tienen como misión facilitar y hacer seguro el paso sobre un obstáculo natural o artificial evitando así la fragmentación de la ciudad en distintas zonas o áreas. En los entornos urbanos solemos encontrar este tipo de elementos arquitectónicos sobre ríos o ramblas, líneas de tren o metro, grandes vías o vías con una alta densidad de tráfico, etc.

Dentro de los puentes urbanos encontramos puentes de uso exclusivo para peatones, otros en los que los transeúntes conviven con ciclistas, patinetes, patines, etc. y otros en los que a todos estos elementos se les suma el tráfico vehicular, fundamentalmente de coches, motocicletas y autobuses urbanos.

Permiten tanto el tráfico vehicular como el peatonal

Teniendo en cuenta la posible diversidad de usos que pueden tener los puentes urbanos contar con un pavimento que permita al mismo tiempo la circulación de viandantes, bicicletas, coches, autobuses, etc. es un plus muy interesante.

Los pavimentos de adoquines en puentes urbanos son seguros y fiables

En el caso de los vehículos, la naturaleza discontinua del pavimento y su buen agarre hacen que disminuya la distancia de frenada y se puedan evitar así colisiones o pequeños accidentes. Es decir el uso de adoquines de hormigón actúa como un limitador de la velocidad “natural”.

En el caso de los peatones, los pavimentos realizados con adoquines de hormigón también han demostrado ser muy seguros. Por un lado, son muy antideslizantes y en un suelo con cambio de rasante como el de los puentes es importante. Y, por otro, su buena capacidad drenante y su composición evita la acumulación de agua y, por tanto, los charcos, las placas de hielo y los resbalones.

Además, si optamos por un pavimento de adoquines de hormigón podremos incorporar fácilmente señales en el propio firme (símbolos, pavimento táctil, delimitación de espacios por colores o cambiando el dibujo del pavimento, etc.).

Cabe destacar que la coloración de los adoquines de hormigón es mucho más resistente y duradera que la pintura posterior del pavimento (asfalto, por ejemplo) requiriendo mucho menos mantenimiento y asegurándonos la correcta señalización de la zona por más tiempo.

Facilidad a la hora de instalar, sustituir y mantener.

Los puentes urbanos suelen ser vías muy concurridas. Una obra en uno de ellos puede suponer un trastorno importante para los vecinos en forma de atascos y congestión del tráfico, desvíos que retrasan la ruta, etc.

Es por ello que elegir para nuestros puentes un pavimento que sea duradero, y resistente y que además no requiera de un gran mantenimiento es fundamental. Y si además sus piezas son fáciles de sustituir o reparar en caso de ser necesario, mejor que mejor.

Los adoquines de hormigón prefabricado soportan estoicamente las inclemencias del tiempo. Desde las largas exposiciones solares y altas temperaturas hasta la lluvia, el granizo, la nieve o las heladas.  Por otro lado, si debido a un uso indebido (vandalismo) o por accidente alguna de las piezas se deteriora y debe ser sustituida, el trabajo es rápido y sencillo.

Eligiendo el mejor adoquín de hormigón para cada puente urbano

 A la hora de elegir el tipo de adoquín prefabricado para un proyecto, en este caso para un puente urbano, existen múltiples opciones y son muchas las decisiones que deberemos tomar.

Por ejemplo, en el catálogo de Fenollar, tenemos adoquines con hasta 6 tipos de acabados (abujardados, envejecidos, lisos, con relieve, con o sin bisel, etc.). Esto unido a la cantidad de formatos y tamaños que tenemos disponibles y a nuestra paleta de colores, hace que nuestros adoquines se adapten a nivel estético a cualquier tipo de entorno urbano (o rústico).

En la elección del adoquín idóneo para nuestro proyecto, deberemos tener en cuenta aspectos como la sonoridad (podemos optar por un adoquín liso, si es una zona muy congestionada de tráfico o en la que las casas estén muy próximas al propio puente) o la climatología. Si nos encontramos en un clima muy húmedo quizá nos interese decantarnos por un pavimento como el de nuestra línea Depura que por su composición tiene una alta capacidad drenante.

También podremos optar por conferir a nuestro pavimento propiedades descontaminantes. En Fenollar, por ejemplo, tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y todos nuestros adoquines pueden ser tratados para eliminar los óxidos de nitrógeno del ambiente, mejorando la calidad del aire y reduciendo el efecto isla de calor en las ciudades.

Si quieres que nuestros técnicos te asesoren en la toma de todas estas decisiones contáctanos y, juntos, buscaremos la mejor solución para tu proyecto de pavimentación.