05/10/22
El uso de adoquines de hormigón en la fabricación de alcorques en las ciudades
El uso de adoquines de hormigón en la fabricación de alcorques en las ciudades está muy extendido. Y es que los adoquines de hormigón prefabricado por sus características en cuanto a permeabilidad, posibilidades estéticas, resistencia, etc. son perfectos para este uso.
La inclusión de vegetación en los proyectos urbanísticos es fundamental. Los árboles y plantas ejercen una función muy importante en las ciudades y pueblos que va mucho más allá de la estética o la creación de espacios para el ocio o el relax. Los árboles y demás vegetación ayudan a purificar el aire, ofrecen zonas de sombra que rebajan la temperatura ambiente y facilitan el drenaje del agua de lluvia reduciendo la presión sobre el sistema de alcantarillado y disminuyendo el riesgo de inundaciones.
Por eso es tan importante cuidar al máximo todos los detalles y velar porque los árboles y demás vegetación puedan desarrollarse de forma óptima, pese a encontrarse en un entorno pavimentado y poco propicio para su crecimiento. Y esta es precisamente la función de los alcorques.
¿Qué características debe tener un alcorque en un entorno urbano?
Los alcorques son “estructuras” cuya finalidad es propiciar el acceso del agua de lluvia o de riego alrededor de los árboles u otras especies vegetales. En entornos naturales como parques o jardines, los alcorques suelen ser huecos que se excavan en la propia tierra y que se delimitan con piedras u otros elementos naturales como la madera. En las zonas pavimentadas, los alcorques son las áreas circundantes a las especies vegetales plantadas y que se dejan sin pavimentar.
Los materiales con los que se fabrican o delimitan los alcorques en las ciudades tienen que cumplir una serie de requisitos o tener unas características determinadas.
Para poder cumplir con su función de permitir el riego y el drenaje del agua hacia el subsuelo y de conseguir la aireación y no excesiva compactación de la tierra que protegen y rodean, los alcorques deben estar delimitados por pavimentos que soporten bien la acumulación de agua y las heladas. Es decir, por pavimentos que tengan una alta capacidad drenante y sean resistentes a los vaivenes del clima.
Por otro lado, los materiales con los que son fabricados los alcorques deben ser antideslizantes para evitar caídas. Por este mismo motivo, deben ser en cierto modo llamativos y romper un poco con la estética del resto de la acera o calzada en la que se encuentren.
Aquí nuevamente, los adoquines de hormigón prefabricado se erigen en una excelente opción para la fabricación de alcorques puesto que la gran cantidad de tamaños, acabados y colores en los que se pueden fabricar, permiten que la zona quede perfectamente delimitada a nivel visual sin romper con la estética general de la acera o vía en la que se encuentren.
En Fenollar, sin ir más lejos, fabricamos piezas especiales para su uso en la construcción de alcorques en todas nuestras colecciones de losetas y pavimentos (Metropolitan, Magno, Trento, Vintage, Hermitage) para poder garantizar esta continuidad estética y poder adaptarnos a todo tipo de proyectos y estilos urbanos.
Además hemos desarrollado una línea llamada Depura en la que la composición de los adoquines hace que tengan una capacidad de drenaje 100 veces superior a la de un suelo natural y que resulta ideal para la construcción de alcorques.
Por si fuera poco, además de todas estas cualidades que hacen a los adoquines de hormigón una alternativa más que interesante para la construcción de alcorques, estos tienen de por sí otras muchas cualidades a ser tenidas en cuenta.
- Son fáciles de instalar y mantener. Si hiciese falta sustituir alguna pieza porque resultase dañada el proceso sería rápido, sencillo y económico.
- Son muy resistentes y duraderos.
- Permiten en la mayoría de los casos un tráfico vehicular, además del uso peatonal.
- Su relación calidad-precio es excelente.
Fenollar, empresa de referencia para proyectos de pavimentación en entornos urbanos
Si tenéis entre manos un proyecto de pavimentación en el que preciséis incluir vegetación y arbolado y, por tanto, tengáis que planificar la construcción de alcorques, nuestros técnicos y diseñadores pueden ayudaros a elegir la mejor opción en vuestro caso.
Juntos, podemos analizar el espacio disponible, las necesidades de la especie vegetal que queráis incorporar al proyecto y la estética del entorno en el que se van a ubicar los alcorques, para recomendaros las piezas que mejor encajen y den el mejor resultado, tanto a nivel funcional como estético.
En Fenollar estamos siempre encantados de escuchar vuestros proyectos y vuestras necesidades. Podéis contactarnos aquí.
Una manera de hacer Europa