20/01/23

Uso de adoquines de hormigón en la pavimentación de carriles bici

El uso de adoquines de hormigón en la pavimentación de carriles bici es una solución que ofrece muchas ventajas. Por un lado, el hormigón es un material muy seguro, altamente antideslizante y con buena capacidad drenante, lo que evitará encharcamientos y pequeños accidentes. Por otro lado, como puede fabricarse en distintos tonos, formas y tamaños es un material que se adapta a diferentes espacios y entornos: zonas urbanas y cosmopolitas, parques, centros históricos, etc.

Pero estos no son los únicos beneficios de utilizar adoquines de hormigón prefabricado en la construcción de carriles bici. Vamos a verlos.

¿Por qué elegir adoquines de hormigón para pavimentar un carril bici?

Como hemos dicho, el hormigón es un material con unas cualidades muy deseadas a la hora de construir un carril bici:

  • * Es un material que ofrece muy buen agarre. Es antideslizante, incluso en condiciones de mojado, algo muy importante cuando se trata de un pavimento exterior. 
  • * El tiempo de frenada sobre adoquines de hormigón es muy bueno, lo que es ideal en zonas en las que tienen que convivir ciclistas, vehículos, peatones, etc.
  • * Del mismo modo, es resistente y muy duradero, permitiendo incluso un tráfico vehicular ligero en caso de necesidad.  Soporta muy bien las largas exposiciones al sol o altas temperaturas.
  • * Facilita la evacuación del agua de lluvia, evitando encharcamientos y que se produzcan peligrosas placas de hielo en épocas de frío. Además los adoquines o losetas de hormigón pueden ser formulados especialmente para maximizar ese efecto drenante. En Fenollar, por ejemplo, tenemos la gama Depura.
  • * Además, el hormigón es un material mucho más sostenible y ecológico que otras alternativas como el asfalto. Su condición de pavimento no continuo (no sella el suelo) facilita el retorno natural del agua de lluvia al subsuelo y minimiza el efecto isla de calor en las ciudades. Además el hormigón puede ser tratado para actuar como agente descontaminante gracias a la fotocatálisis.
  • * Por otro lado, su instalación y su mantenimiento son sencillos y no requieren de costosas maquinarias ni de mano de obra cualificada. Esto unido a su resistencia y durabilidad, hacen que su relación calidad precio sea excepcional.
  • * Y, por supuesto, los adoquines de hormigón prefabricado pueden elaborarse en diferentes colores, tamaños, etc. por lo que pueden adaptarse a nivel estético a cualquier entorno, desde uno más rústico o natural hasta uno más urbanita o minimalista. Cabe destacar que los colores que se obtienen coloreando en masa el hormigón son además muy durables ya que no sufren degradaciones por la acción del sol o del tráfico.

Esta gran variedad de colores, formas, tamaños, texturas, etc. que ofrecen los adoquines de hormigón prefabricado permiten también diferenciar zonas o señalizar aquellas más peligrosas (cruces, pasos de peatones, etc.) de una forma sencilla e integrada en el propio pavimento. Por ejemplo, cambiando el color o utilizando pavimentos con una textura distinta en las inmediaciones de los cruces o zonas de riesgo. Otra opción es incluir símbolos en el propio adoquín como flechas de dirección o indicadores de que un carril bici comienza o finaliza. De esta forma no hace falta recurrir a señales verticales que “molestan” a la vista e interfieren en el paisaje. 

Una de las pegas o peros que se suelen poner a la hora de utilizar adoquines de hormigón prefabricado a la hora de construir carriles bici, es que resultan incómodos para los ciclistas. Sin embargo, hoy en día, se pueden fabricar adoquines con superficies lisas, sin bisel, perfectamente compatibles y confortables con el uso de bicicleta, patines, etc. Además los carriles bici dentro de las ciudades o parques no son velódromos y no están ideados para que los ciclistas alcancen en ellos velocidades elevadas.

Otros usos de los adoquines en la construcción de carriles bici

Los adoquines de hormigón prefabricado también pueden ser utilizados en los carriles bici como delimitadores o separadores de los mismos. Es decir, como elementos físicos y visuales de separación entre el carril bici en cuestión y aquello que le rodea: una acera, la calzada, una zona verde, etc.

Además, los adoquines de hormigón pueden utilizarse en combinación con otro tipo de pavimento, como el hormigón impreso, para señalizar áreas especialmente “conflictivas” como pueden ser cruces de vías, pasos de peatones, etc. ya que, como veíamos antes, son una solución muy práctica para este cometido.

Conclusiones

Separar espacios para que transeúntes, vehículos, ciclistas, etc. puedan desplazarse y disfrutar de la ciudad o del entorno de forma segura es una necesidad real y creciente en las ciudades. Cada vez se apuesta más por medios de transporte más ecológicos y sostenibles como la bicicleta, los patinetes o los patines.  Y los adoquines de hormigón prefabricado son una alternativa segura, ecológica y confortable para la pavimentación de carriles apropiados para este tipo de vehículos. Sea cual sea la estética del entorno.

Si quieres incluir adoquines de hormigón prefabricado en tus proyectos de pavimentación, se trate o no de carriles bici, no dudes en consultar con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.