PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

15/05/20

Por qué construir las pasarelas o los puentes peatonales con pavimento horizontal

Las denominadas comúnmente “pasarelas o puentes peatonales” son construcciones para el uso exclusivo de peatones, personas con discapacidad e incluso ciclistas, las podemos encontrar en muy diversos lugares. En comparación con los puentes que transportan tráfico motorizado, las cargas aplicadas en dichas pasarelas son relativamente ligeras. Esto ofrece un amplio abanico de diseños, innovación y mejoras de la estética del paisaje urbano, a un coste reducido, pudiendo exprimir la gama de pavimento horizontal.

Al diseñar los elementos de un puente peatonal, ciclista o de uso compartido el proyectista debe considerar la estética, la vida útil de diseño, el riesgo de colisión y protección contra impactos.

El diseñador debe determinar el tipo de estructura más apropiado a partir de las opciones disponibles y seleccionar la combinación de materiales más adecuada, siendo las principales consideraciones la durabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad

Los puentes pueden estar compuestos de un solo material, pero lo habitual es que en ellos encontremos combinaciones de materiales.

Los puentes peatonales construidos con pavimento horizontal, combinan a la perfección tanto con estructuras metálicas modernas, como con elementos tradicionales como la piedra, madera, etc. y se suelen edificar sobre ríos, lagos, parques urbanos, vías ferroviarias, autopistas, vías rápidas…

La forma más fácil de garantizar una buena relación calidad-precio es asegurarse de que la forma de construcción permita un fácil de mantenimiento para la vida útil prevista del puente, algo que es sobradamente factible si se utiliza el pavimento horizontal de Fenollar.

La elección del pavimento horizontal como material de construcción para puentes peatonales se basa sobre todo en la durabilidad de este material:

  • Deterioro: el pavimento horizontal soporta muy bien las inclemencias del tiempo y las circunstancias.
  • Uso indebido: el comportamiento irresponsable del usuario, ya sea intencional (vandalismo) o accidental, en el caso del pavimento horizontal tiene un bajo coste de reparación o reposición.
  • Condiciones ambientales: Responde muy bien a la relativa agresividad de las condiciones ambientales en el sitio. Destacando la elevada estabilidad de sus colores así como su resistencia a las heladas.

La amplia variedad de nuestro pavimento horizontal se adapta a la perfección a los requisitos particulares del tipo de puente peatonal elegido para cada proyecto.

 

¿Cómo seleccionar el tipo de pavimento horizontal para la construcción de puentes peatonales?

La selección de materiales para este tipo en puentes tiene que ser estrictamente controlada con el fin de asegurar la calidad y la resistencia. Hay que tener en cuenta aspectos como la sonoridad (ver nuestra gama sin bisel), la textura (aportan la calidad de la piedra natural) y la capacidad de drenaje (ver nuestra gama Depura) y deslizamiento para evitar accidentes indeseados.

También es conveniente, dado que son puentes destinados preferentemente al uso peatonal contar con piezas de pavimento táctil, como nuestro Programa Adapta. Pavimentos creados para poder destacar o avisar de una zona de peligro a las personas invidentes o con alguna discapacidad.