PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    22/08/22

    Adoquines de hormigón en parques temáticos y parques de atracciones

    El uso de adoquines de hormigón en parques temáticos y de atracciones está cada vez más extendido. Y motivos no faltan. El pavimento de los parques temáticos debe cumplir con una serie de requisitos bastante complejos. Debe ser permeable, antideslizante y confortable. Además de resistente y tener un fácil y mínimo mantenimiento, siendo sencillo de sustituir y reparar (las atracciones y escenarios varían a lo largo del tiempo), pero sobre todo debe ser versátil. En un parque temático se recrean, en un espacio acotado, distintos ambientes y escenarios por lo que los suelos deben seguir patrones estéticos bien definidos y no desentonar en el conjunto.

    Si nos fijamos en todas las cualidades que debe tener el pavimento de un parque temático o parque de atracciones, vemos que los adoquines de hormigón se adaptan muy bien y cubren las principales necesidades de este tipo de proyecto. Vamos a analizarlo con más detalle.

    La versatilidad de los adoquines de hormigón al servicio de los diseñadores de parques temáticos

    Los parques temáticos se encuadran dentro de la industria cultural y de ocio, por tanto son un importante reclamo turístico. Suelen ofrecer a sus visitantes, atracciones, espectáculos, zonas de restauración, etc. Muchos parques se tematizan en función de películas, personajes animados o se inspiran en aventuras y lugares exóticos, pero también los hay con un carácter más divulgativo o didáctico. Hay parques diseñados para aprender historia de una forma lúdica e inmersiva, otros cuyo objetivo es el de fomentar valores como la ecología, la protección del medio ambiente, o la divulgación científica, etc.

    En cualquier caso, todos los parques temáticos tienen algo en común: en ellos conviven distintos ambientes y zonas muy diferentes entre sí. En un mismo parque podemos encontrar una zona ambientada en las islas del Caribe junto a otra que trata de representar el lejano oeste o un colorido templo Chino. Podemos tener un espacio inspirado en Harry Potter junto a un escenario futurista y altamente tecnificado.

    Es por ello, que el material o materiales escogidos para pavimentar el suelo de un parque temático tiene que ser muy versátil y ofrecer diferentes alternativas estéticas, como sucede con los adoquines de hormigón prefabricado.

    Recordemos que los adoquines de hormigón pueden tener:

    • Distintos acabados: lisos, abujardados, envejecidos, con aristas vivas, con cantos redondeados, etc.
    • Distintas tonalidades. El hormigón admite diferentes pigmentos por lo que se pueden crear adoquines con colores muy variados.
    • Distintos tamaños y formas. En Fenollar, sin ir más lejos, tenemos en catálogo una gran variedad de tamaños y formatos. Además se pueden crear piezas especiales y a medida si los proyectos así lo requieren.
    • Diferentes opciones de colocación. Los patrones de colocación de los adoquines de hormigón son casi infinitos. Combinando colores, tamaños y posiciones se pueden crear dibujos, cenefas, diferenciar espacios, etc.
    • Piezas especiales. En hormigón se pueden construir también bordillos, vados, rampas, peldaños… e incluso piezas táctiles para invidentes o con información (flechas de dirección, zonas de picnic, etc.).

    Cabe destacar que además de las piezas especiales citadas en el punto anterior, en hormigón también se pueden fabricar distintos elementos decorativos o de mobiliario (bancos, jardineras, bolardos, celosías, pasamanos, etc.. ). En  nuestros catálogos Decor y Urban podéis ver distintas opciones.

    Todo ello hace que los adoquines de hormigón puedan adaptarse a cualquier estilo y proyecto. Con ellos se puede recrear tanto un camino que simule una senda romana, como el mosaico de un templo maya. 

    Otras cualidades de los adoquines de hormigón que pueden resultar muy útiles en los parques temáticos

    Facilidad de instalación, reparación y sustitución. Mantenimiento sencillo.

    Los parques temáticos se renuevan constantemente. Con el fin de atraer nuevos visitantes, los gestores de este tipo de negocios, suelen renovar con asiduidad su oferta. Nuevos decorados, nuevas atracciones, nuevos ambientes y espectáculos. Por ello, contar con un pavimento que es fácilmente sustituible o modificable es muy interesante.

    Resistencia y durabilidad

    Los parques temáticos suelen ser lugares muy concurridos por lo que la resistencia de los pavimentos es importante. También suelen ser espacios al aire libre por lo que suelen estar muy expuestos a las inclemencias meteorológicas. Por tanto, es necesario que el material con el que se construyan los pavimentos de los parques soporte bien las largas exposiciones al sol, las heladas, la lluvia, etc.

    Confort y seguridad.

    Muy ligado con el punto anterior. Los suelos de los parques temáticos deben ser antideslizantes y tener una buena capacidad drenante para evitar resbalones y caídas si llueve o si incluyen atracciones de agua. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se calienten en exceso, es decir, tienen un elevado índice de reflectancia, sobre todo si el parque se encuentra en una región calurosa.

    Como hemos podido comprobar, a la hora de pavimentar un parque temático o un parque de atracciones, los adoquines de hormigón son una excelente opción por sus cualidades y por las múltiples variantes que ofrecen.

    Eso sí, dada la gran variedad existente, en cada caso, habrá que estudiar con detenimiento las características del proyecto, si el parque se encuentra en una zona fría o cálida, si tiene atracciones de agua o está ubicado en una zona muy lluviosa, que combinaciones de colores, tamaños y acabados son las más apropiadas para recrear los ambientes diseñados, etc. Para ello, en Fenollar ponemos a nuestro equipo técnico y de diseño a vuestra disposición. Contáctanos y trabajaremos juntos para elegir la mejor combinación posible.