04/04/23

Adoquines de hormigón de colores mixtos: estética y funcionalidad

Los adoquines de hormigón de color mixto destacan tanto por su estética como por su funcionalidad. Una de las principales ventajas del uso de adoquines de hormigón como pavimento es que se adaptan a todo tipo de entornos y proyectos. Los adoquines pueden ser fabricados en distintos tamaños, colores, formas y texturas permitiendo a los proyectistas (arquitectos, paisajistas, gestores urbanos, etc.) explotar al máximo su libertad creativa.

Y esta versatilidad de la que hacen gala los adoquines de hormigón tiene su máximo exponente en la coloración que se les puede dar y en las múltiples combinaciones que permiten.

Variedad cromática en la fabricación de adoquines de hormigón

Los colores básicos con los que se suele trabajar el hormigón son el blanco, negro, gris, rojo, amarillo, naranja, azul, verde y marrón.

Estos colores pueden lograrse gracias a la adición a la mezcla o mortero de hormigón de pigmentos naturales o sintéticos. Entre los pigmentos naturales más utilizados destacan los:

  • Óxidos de Hierro para conseguir tonos amarillos, naranjas, rojos, marrones o negros
  • Óxidos de Cromo para alcanzar tonalidades verdes.
  • Óxidos de Titanio para obtener colores blancos.
  • Óxidos de Cobalto para lograr tonos azules.

Otros minerales utilizados con frecuencia para dar color al hormigón serían el aluminio, el níquel, el cinc, etc.

 Puedes verlos todos en nuestro catálogo.

adoquines color mixto

Ejemplo de colores mixtos disponibles en la colección Metropolitan

Ahora bien estos nueve colores de base pueden combinarse de múltiples maneras dando lugar a colores mixtos que simulan la piedra natural, la arena, la tierra, el acero, el fuego o el ámbar.  En definitiva, las combinaciones de color más parecidas a las que se dan en la naturaleza.

Los adoquines mixtos, aquellos en los que se combinan dos ó más colores, tienen la particularidad de que son únicos, no existen dos piezas iguales. El motivo es que cada loseta contiene un porcentaje variable de cada uno de los colores empleados. Además en función de su partida de fabricación, sobre todo cuando se trabaja con pigmentos naturales, los adoquines de un mismo color mixto pueden sufrir ligeros cambios de tonalidad.

Esta particularidad los hace perfectos en proyectos en los que se busca un acabado natural o inspirado en la naturaleza. Si nos fijamos a nuestro alrededor los colores que nos ofrecen la piedra, la tierra, los minerales… no son uniformes, sino que existen degradados, matices, variaciones de tonalidad, etc.

Algunos ejemplos de combinaciones de color utilizadas habitualmente y que están inspiradas en la naturaleza:

  • La combinación de pigmentos negros y grises recuerda a la pizarra.
  • La combinación de pigmentos grises oscuros y claros a la piedra natural.
  • La combinación de pigmentos blancos y amarillos a la arena.
  • La combinación de pigmentos rojos y naranjas a la arcilla.
  • La combinación de pigmentos grises y azules al cielo.
  • La combinación de pigmentos naranjas y amarillos al magma o el fuego.
  • La combinación de pigmentos grises y blancos al acero.

En Fenollar te ayudamos a escoger el tipo de adoquín de hormigón de color mixto perfecto para tu proyecto

La gama de colores con la que trabajamos en Fenollar es muy amplia. En todos nuestros diseños y colecciones ofrecemos diferentes texturas y acabados (lisos, abujardados, envejecidos…)  así como una paleta de colores extensa.

Realizamos tanto adoquines monocromáticos como mixtos. Además, bajo demanda y  cuando un proyecto lo requiera, podemos realizar combinaciones cromáticas con las que no trabajamos habitualmente. Para nosotros cada cliente y cada proyecto son únicos.

Todos los pigmentos para los adoquines de hormigón de color mixto que utilizamos en Fenollar son de procedencia natural y tienen una alta resistencia a los rayos ultravioletas y a la climatología. A la hora de colorear el hormigón es muy importante asegurarse de que el pigmento sea resistente y no se degrade a causa de factores como la exposición solar, la lluvia o el hielo y la nieve.

Por otro lado, sabemos que escoger el tipo de acabado, el color, etc. de los adoquines a emplear en un proyecto no siempre es fácil. Por eso en Fenollar ofrecemos a nuestros clientes un servicio de asesoramiento, tanto técnico y funcional como a nivel estético.

Por ejemplo, los adoquines con efecto pizarra (negro-gris) son muy elegantes, los que simulan la piedra natural (grises oscuros y claros o incluso azulados) son ideales para pavimentar los cascos antiguos de las ciudades o sus centros históricos, los que evocan a la arcilla (tonos rojos-naranjas) son ideales para parques o zonas naturales, los que recuerdan a la arena (blancos-amarillos) aportan una gran luminosidad, etc.

En definitiva, podemos decir que los adoquines de hormigón de colores mixtos son perfectos cuando deseamos que nuestros proyectos tengan un acabado más natural e integrado con su entorno. Y, por supuesto, gozando de todas las ventajas técnicas y funcionales que de por sí tienen los adoquines de hormigón: resistencia y durabilidad, confort, capacidad antideslizante y drenante, facilidad de instalación y mantenimiento, etc.