20/01/22

Cambiar el asfalto por adoquines en las ciudades: 7 motivos

Vamos a analizar las razones por las que cambiar el asfalto por adoquines puede ser una gran opción urbanística. Toda ciudad siente la necesidad de reestructurar y actualizar sus espacios turísticos, culturales y centros históricos, así como los de ocio, para hacerlos más atractivos a peatones, residentes y turistas. Las ciudades deben dejar de ser junglas de asfalto altamente contaminadas y congestionadas de tráfico, por lo que deben reformularse y tender hacia modelos más sostenibles, en los que el bienestar y la calidad de vida de las personas sean prioritarias.

Cambiar en las ciudades el asfalto por adoquines en la pavimentación de calles y avenidas permite poner el foco en los peatones, en las personas, pero  sin tener que renunciar al tráfico vehicular y la comodidad de un pavimento altamente resistente y polivalente.

Desde Fenollar consideramos que  los adoquines de hormigón prefabricado son la elección idónea para pavimentar áreas en las que el tráfico peatonal y vehicular deben confluir, como es el caso de las ciudades.

Nuestros motivos para considerar una gran idea el cambiar el asfalto por los adoquines en las vías públicas de pueblos y ciudades son los siguientes:

Los adoquines hacen de las calles espacios más amables para los peatones

La pavimentación con adoquines de hormigón prefabricado en lugar de asfalto es ideal para zonas residenciales, centros históricos, zonas turísticas en las que el tráfico de vehículos se limita a los vecinos, a la carga y descarga para los comercios, y negocios de restauración o está limitado a una velocidad muy moderada.

Cambiar el asfalto por adoquines en una calle de la ciudad invita a las personas a disfrutarla, a entrar en sus tiendas y bares, a pasear por ella.

Los adoquines hacen de las calles espacios más seguros para peatones y conductores

En cuanto a la seguridad, cabe destacar que el uso de adoquines frente al tradicional asfalto hace que se reduzca tanto la velocidad como la distancia de frenada de los vehículos. Por lo tanto, las vías de adoquines de hormigón son más seguras para peatones y conductores. Además los adoquines permiten incorporar a la vía señales, realizadas con el propio pavimento, mucho más duraderas que las simplemente pintadas y otros elementos de seguridad (bolardos, bandas  sonoras para invidentes, etc.) de forma sencilla y práctica.

Cambiar asfalto por adoquines

Los adoquines son más respetuosos con el medio ambiente que el asfalto.

Los adoquines de hormigón prefabricado son un material muy respetuoso con el medioambiente. En primer lugar,  en su fabricación no se usan sustancias procedentes del petróleo como es el caso del asfalto. Tampoco es necesario calentar ninguno de sus componentes a la hora de fabricarlos, colocarlos o compactarlos, por lo que el gasto energético se reduce.

Además el hormigón puede ser tratado para conferirle propiedades descontaminantes. Por ejemplo, en Fenollar hemos desarrollado adoquines de hormigón prefabricado capaces de reducir la contaminación en las ciudades mediante la eliminación de gases tóxicos en el aire.

Los adoquines tienen un mejor comportamiento frente a los agentes meteorológicos

Los adoquines de hormigón prefabricado son especialmente resistentes a los agentes meteorológicos externos como pueden ser la lluvia, las altas temperaturas, las heladas, etc.

Además al contrario de lo que ocurre con el asfalto, los adoquines de hormigón permiten que el agua se filtre entre sus juntas hasta llegar al suelo, por lo que no interrumpen el ciclo natural del agua. Pero es que además el adoquinado absorbe menos el calor que la mezcla asfáltica. Lo que hace posible que se mantenga fresco y regule la temperatura del entorno.

Los adoquines permiten reducir las barreras arquitectónicas haciendo más accesibles las ciudades

La gran variedad de adoquines existentes, en cuanto a formas, colores, acabados, texturas, etc., permite delimitar los espacios con distintos usos en la vía pública (aceras, zonas de aparcamiento, calzada, zonas ajardinadas, etc.) sin necesidad de recurrir a crear espacios en diferente altura reduciendo considerablemente las barreras arquitectónicas y facilitando la movilidad de las personas que generalmente presentan mayores dificultades.

Además los adoquines de hormigón prefabricado con la textura Metropolitan (sin bisel) de Fenollar ,están diseñados para que el tráfico rodado en ellos (automóviles, bicicletas, patinetes eléctricos, mochilas, maletas, carros de bebés, etc.) sea lo más cómodo posible y no sea excesivamente ruidoso.

Los adoquines son más estéticos que el asfalto

Como hemos visto en el punto anterior, los adoquines pueden presentar acabados muy distintos en cuanto a color, textura, formas, etc. Esta versatilidad hace que con ellos se puedan crear distintos diseños, estilos diferentes, diferenciar zonas de uso, etc.

Cambiar el monótono asfalto por adoquines hace que las calles y avenidas de las ciudades ganen en estilo y personalidad.

Los adoquines son más económicos a largo plazo

Otro de los motivos por los que cambiar el asfalto por adoquines en las calles de las ciudades es en gran medida es el económico. El proceso de fabricación, transporte y colocación de los adoquines de hormigón prefabricado es más sencillo que el del asfalto por lo que resulta más económico. Además la gran resistencia y durabilidad de los adoquines y el escaso mantenimiento que requieren, y el poder ser reutilizados los convierten en una gran opción en cuanto a costes.

Conclusiones: cambiar asfalto por adoquines en los centros de las ciudades es la opción más inteligente

Por todo ello, desde Fenollar consideramos que cambiar el asfalto por adoquines en las calles y avenidas de las ciudades es una opción más que interesante y especialmente útil en zonas culturales, de ocio, centros históricos, zonas residenciales, etc.

Si deseas más información sobre los adoquines prefabricados de hormigón y sus posibles usos y acabados en las vías públicas de las ciudades, no dudes en contactar con nuestros expertos. También puedes echarle un vistazo a nuestros catálogos de adoquines de hormigón prefabricado y de mobiliario urbano.