PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    10/09/20

    Pavimentos descontaminantes: soluciones respetuosas con el medio ambiente

    La contaminación del aire es un problema crítico, las sustancias tóxicas que se acumulan en él son dañinas para el medio ambiente, peligrosas para la salud humana y difíciles de eliminar o degradar por medios naturales. Una solución al problema que se ha propuesto reside en el uso de materiales descontaminantes.

    El Óxido de Nitrógeno es uno de los principales gases responsables de la elevada contaminación de las ciudades y aunque parte de ellos se producen debido a causas naturales, la mayoría se generan debido al uso de combustibles fósiles (industrias, automóviles, servicios, agroindustria).

    Es por ello que se han realizado importantes esfuerzos para lograr pavimentos urbanos que interactúen directamente con los vehículos, son los llamados pavimentos descontaminantes.

    ¿Qué son los pavimentos descontaminantes y cómo actúan?

    Un pavimento descontaminante es aquel que interactúa con la atmosfera mediante un fenómeno natural llamado fotocatálisis, siendo capaz de eliminar la contaminación de su entorno.

    La fotocatálisis es un fenómeno similar a la fotosíntesis (proceso que gracias a la luz solar es capaz de transformar el CO2 generando material orgánico y produciendo Oxigeno), la fotocatálisis elimina otros contaminantes de la atmósfera, como NOx, SOx y compuestos orgánicos volátiles (COV), mediante un proceso de oxidación activado por energía solar.

    La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato que consiste en un material semiconductor que acelera la velocidad de la reacción. Durante el proceso, tienen lugar reacciones de oxidación y reducción. De esta forma, se pueden eliminar la mayoría de los contaminantes de las ciudades.

    Propiedades de los pavimentos tratados con fotocatálisis

    Desde el punto de vista medioambiental, son muchas las ventajas de estos pavimentos:

    1. Reducen las concentraciones de NOx (óxidos de nitrógeno) emitidos por el tráfico, así como las de compuestos orgánicos volátiles COV (como el benceno y tolueno), es decir, disminuyen la contaminación atmosférica de las ciudades. Los óxidos de nitrógeno son los agentes más contaminantes presentes en el aire, contribuyendo a formar lluvia ácida y acentuando el calentamiento global y el cambio climático, además de ser perjudiciales para la salud.
    2. Reducen, cuando se aplica sobre superficies bituminosas, la capacidad de las superficies del pavimento para calentarse, enfriando así las temperaturas en las ciudades.
    3. Destruyen la suciedad de origen biológico. La mayor parte de la suciedad de color negro, verde y rojo que aparece en los pavimentos es de origen biológico (algas, líquenes y musgo). La fotocatálisis evita y permite destruir esta suciedad.
    4. Reducen los olores debido a la resistencia incorporada a las partículas y sustancias orgánicas que se adhieren a la superficie.

    Es por ello que los pavimentos descontaminantes como Bio-Innova de Fenollar, no solo tienen un efecto descontaminante probado, también pueden reducir significativamente los costos de mantenimiento y limpieza, dado que su efecto fotocatalítico evita la acumulación de suciedad en las superficies mejor que los que no han sido tratados, además de reducir los malos olores gracias al carácter antibacteriano de los materiales.

    Los ensayos, llevados a cabo por prestigiosas universidades, con aplicaciones en emplazamientos urbanos, han demostrado una capacidad para reducir los contaminantes de entre el 20 y el 80%, dependiendo de las condiciones atmosféricas y de radiación solar. De esta manera, si en una ciudad como Madrid se recubriera el 15% de la superficie visible con productos que contengan TX Active® (componente principal de los pavimentos Bio-Innova), se podría reducir la contaminación en un 50%.

    Disponer de un aire limpio se ha convertido en un objetivo prioritario de la política ambiental y de las estrategias de desarrollo sostenible, ya que es un factor determinante de la calidad de vida y que se percibe como una demanda social creciente.

    Si quieres disponer de más información puedes contactar con nuestro departamento comercial y te daremos más información sobre los pavimentos respetuosos con el medio ambiente.