25/05/21
Senderos de adoquines para parques y espacios naturales
Los senderos de adoquines son una de las mejores maneras de disfrutar de un área protegida a un ritmo que permita una relación íntima con el entorno.
Los senderos de adoquines para parques y espacios naturales nos permiten crear senderos o pasarelas serpenteantes hasta donde la imaginación lo permita. Si has visto la película de Judy Garland El Mago de Oz, nunca podrás olvidar la famosa frase “Sigue el camino de las baldosas amarillas” que no era más que aquel serpenteado sendero entre las colinas y montañas que Dorothy y sus amigos debían recorrer para llegar a Ciudad Esmeralda. ¿Quién podría olvidar el sendero más famoso de la historia?
Los senderos de adoquines se han utilizado durante siglos para conectar parques, espacios abiertos, áreas naturales, áreas de acampar, áreas de picnic, centros de visitantes, estacionamientos, paradas de transporte… , incluso con otros senderos. Pueden estar diseñados para una variedad de usuarios, incluidos ciclistas, caminantes, caballistas, …
Además de los itinerarios más agrestes, los parques y espacios naturales suelen disponer también de zonas adaptadas para que sean accesibles a un público con movilidad reducida o con una discapacidad física. Para que este tipo de senderos se integren de la forma más adecuada en el paisaje, lo ideal es utilizar adoquines Fenollar.
Los senderos de adoquines para parques y espacios naturales deben ser un pequeño camino o huella que permita recorrer con facilidad un área determinada. Los senderos de adoquines son una de las mejores maneras de disfrutar de un área protegida a un ritmo que permita una relación íntima con el entorno.
El sendero de adoquines debe servir de acceso y paseo para los visitantes. Estos senderos de adoquines pueden ser cortos o de recorridos largos, señalizados, que permitan el contacto con espacios de valor escénico o ecológico. También hay senderos de adoquines de “acceso restringido”. Éstos están estructurados para funciones de vigilancia y monitoreo: son los utilizados por propietarios en el caso de las áreas protegidas las actividades son desarrolladas por guardaparques.
Los senderos de adoquines deben permitir el acceso a aquellos lugares aptos para ser visitados, es por ello que hay que considerar medidas de diseño para regular la capacidad de carga y ofrecer seguridad y comodidad, además de utilizarse para la función exclusiva para la cual fueron diseñados.
Para la construcción de un sendero para parques y espacios naturales es necesario usar un material de superficie de revestimiento sólido, resistente y duradero. Hay que minimizar los impactos sobre el medio físico y el paisaje, teniendo en cuenta el drenaje, la erosión, los incendios, y su calidad visual y acústica, características que reúne nuestra gama de adoquines.
Bordes de adoquines para senderos
Para crear senderos y pasarelas serpenteantes donde resulta interesante que pase un camino, como bordes de ríos, cascadas de agua, miradores y otros elementos atractivos sobresalientes, los adoquines dotan de elegancia como pocos otros materiales. Se pueden usar como superficie de camino o como material de borde. Por ejemplo, un camino delimitado por adoquines es perfecto para trazar la ruta del sendero. Los caminos siempre se ven mejor cuando están enmarcados, gracias al color y el estilo rústico de nuestros adoquines hacen que ese material sea una opción de margen natural.
Encuentra fácilmente tus adoquines para parques nacionales y espacios naturales entre las referencias de adoquines para senderos de Fenollar.