05/03/24

¿Qué necesitas saber antes de empezar un proyecto de pavimentación con adoquines? Normativas y licencias

Hoy queremos hacer un repaso por todo aquello qué necesitas saber antes de empezar un proyecto de pavimentación con adoquines de hormigón, prestando especial atención a la normativa vigente y a las licencias y permisos que se deben tramitar.

pavimentacion-adoquines

Además, como diseñadores y fabricantes de adoquines de hormigón también queremos puntualizar otros aspectos a tener en cuenta cuando se inicia un proyecto de pavimentación con este material y que tienen que ver con aspectos técnicos y funcionales (tipo de uso que se va a dar al suelo, cargas que debe soportar, seguridad, sostenibilidad, ubicación geográfica y condiciones climáticas) y con cuestiones estéticas (adecuación al entorno, tipos de acabado, patrones de colocación, etc.).

¿Qué normativa es aplicable en un proyecto de pavimentación con adoquines de hormigón?

Para responder esta pregunta y excluyendo los proyectos de pavimentación a gran escala y en el sector público (calles, calzadas, plazas, aceras, puertos o andenes, etc.) que suelen funcionar por licitación y concurso público, es necesario aclarar que hay distintos tipos de proyectos de pavimentación. No es lo mismo la colocación de adoquines alrededor de una piscina en una comunidad de vecinos, la creación de un parking al aire libre dentro de un complejo hotelero o el adoquinado del suelo de un porche o terraza de una vivienda particular.

Para poder pavimentar, por ejemplo, calles, caminos, aceras, piscinas, pistas deportivas, zonas de parking, accesos, etc. con adoquines de hormigón prefabricado, losetas u otros materiales en una comunidad de vecinos el primer paso sería contar con la aprobación de la propia Comunidad (según lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal).

proyecto-de-pavimentacion

Cabe destacar que mantener en un estado óptimo los suelos de los accesos y zonas comunes de una urbanización o similar (hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas, etc.) es fundamental, tanto a nivel estético como para evitar accidentes u otros incidentes de seguridad.

Del mismo modo, en una vivienda particular, el uso de adoquines de hormigón prefabricado en sus zonas exteriores (porches, patios, terrazas, azoteas, etc.) puede hacer que aumente el valor de propiedad y que sea más funcional y práctica.

Tras obtener la aprobación de la comunidad vecinal (en el caso de las comunidades de propietarios), es necesario obtener la pertinente licencia de obra en el ayuntamiento en el que se ubique la propiedad en la que se van a llevar a cabo los trabajos de pavimentación.

En este punto, cabe destacar que cada municipio establece sus propios requisitos, documentación y procesos para la concesión de licencias urbanísticas.  

Existen distintos tipos de licencias de obra: de obra mayor, de obra menor, con comunicación previa, simplificadas, etc. 

La pavimentación de espacios dentro de una comunidad de vecinos o en una vivienda particular no suele requerir de grandes procedimientos burocráticos ni técnicos a no ser que se encuadre dentro de un proyecto de mayor envergadura (la construcción de una piscina, una vía de acceso a la propiedad, una zona de parking, etc.).

protectos-de-pavimentacion-de-adoquines

Aquí podéis ver, a modo de ejemplo, qué tipo de licencia de obra se requiere en la ciudad de Valencia según los trabajos que se vayan a realizar y cuáles son los procedimientos y requisitos para obtenerla.

También hay que tener en cuenta que algunos ayuntamientos además de requisitos técnicos, a la hora de conceder o denegar una licencia de obra, pueden tener en cuenta otros criterios de carácter ambiental, de accesibilidad o estéticos (por ejemplo, en propiedades ubicadas en las zonas históricas de las ciudades).

Además todo proyecto u obra constructiva, en España, debe cumplir con lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación.

cte

¿Qué otros aspectos, al margen de la normativa, debemos tener en cuenta al realizar un proyecto de pavimentación con adoquines de hormigón?

Al margen de la normativa, antes de iniciar un proyecto de pavimentación, se deben tener en cuenta factores cómo:

  • El tipo de suelo o pavimento pre-existente. Es importante tener en cuenta la composición o material del suelo sobre el que vamos a tener que trabajar, en especial su inclinación y su planimetría.
  • El uso que se va a dar a ese suelo. Por ejemplo, si debe o no soportar tráfico vehicular u otras cargas pesadas. Si se encuentra próximo a zonas con agua como piscinas, zonas ajardinadas que requieran riego constante, etc.
  • Si está expuesto a la climatología (exposición solar, heladas, lluvia, etc.) y el tipo de clima predominante en el lugar.
  • La estética del entorno.

Todos estos factores determinarán que tipo de adoquín de hormigón prefabricado es mejor para el proyecto. En Fenollar, por ejemplo, contamos con adoquines con un acabado envejecido o que simulan a la piedra natural perfectos para proyectos en el casco antiguo de una ciudad o en un entorno rústico respectivamente, también tenemos otros con una excelente capacidad drenante (muy seguros en lugares húmedos), adoquines de distintos grosores y tamaños para soportar diferentes tipos de cargas, adoquines descontaminantes, etc.

Si tienes entre manos un proyecto de pavimentación y deseas que te aconsejemos y asesoremos para que tu elección del pavimento sea óptima, no dudes en contactar con nosotros.