03/09/24

Pavimentos de hormigón para combatir el calor del verano

Los pavimentos de hormigón pueden resultar muy útiles para combatir el calor del verano en las ciudades. 

El conocido como “efecto isla de calor” es un problema a tener muy en cuenta en el diseño de espacios urbanos, especialmente cuando estos están ubicados en climas cálidos o con veranos largos y calurosos. Y no solo lo es por las consecuencias negativas que tiene para el confort y la salud de las personas, sino también por sus implicaciones medioambientales e incluso económicas.

Pavimentos de hormigón para combator el calor: ¿Qué es el efecto isla de calor que se da en las ciudades?

El efecto isla de calor es el fenómeno por el que las áreas urbanas experimentan temperaturas significativamente más altas que las zonas rurales que las rodean.

En buena parte este efecto se debe a la elevada concentración de edificios, carreteras, calles, aceras, etc. que hay en las ciudades. Estas superficies artificiales tienden a absorber y retener el calor solar. La falta de vegetación, la contaminación, el tráfico rodado, etc. hacen el resto.  

Y, como decíamos, los problemas ocasionados por el calor en las ciudades van más allá del confort y el bienestar de los ciudadanos. Las temperaturas elevadas aumentan el consumo energético en viviendas, comercios y empresas con los consiguientes perjuicios económicos y medioambientales.

¿Cómo pueden los adoquines de hormigón ayudar a mitigar el efecto isla de calor en las ciudades?

En las ciudades es inevitable la construcción y aglomeración de calles, carreteras, edificios, parkings, aceras etc. Sin embargo, si cuidamos los materiales de pavimentación y de las cubiertas y terrazas de los edificios, podremos atenuar los indeseables efectos del fenómeno de isla de calor urbana.

En este sentido, los adoquines de hormigón prefabricado pueden ser un gran aliado. El principal motivo  es el elevado índice de reflectancia solar (SRI) que presenta este tipo de material.

El SRI es una medida que calcula tanto la capacidad de reflectancia de una superficie como su emisividad térmica. Es decir, la capacidad que para reflejar la radiación y la luz solar y para emitir calor.

De esta forma, un pavimento con un alto SRI reflejará más luz solar y emitirá menos calor que otro con un SRI más bajo contribuyendo a reducir la temperatura ambiente y mitigando el efecto isla de calor urbano.

El hormigón es ya de por si un material con un SRI elevado. Pero es que además los adoquines de hormigón pueden diseñarse y fabricarse ad hoc teniendo en cuenta las particularidades de cada proyecto. En el caso de que se quiera conseguir un pavimento fresco, se puede optar por tonos claros como el blanco o el beige y utilizar algún tipo de revestimiento o tratamiento que maximice su capacidad para reflejar la luz.

Sin perder de vista el objetivo de que los pavimentos de hormigón para combatir el calor del verano tienen múltiples opciones, los adoquines de hormigón son permeables, es decir, permiten que el agua se filtre sobre su superficie. Esto no solo ayuda a que el ciclo natural del agua siga su curso de una forma más sencilla sino que también reduce la temperatura superficial del pavimento por medio de la evaporación.  

Además, en un pavimento adoquinado es muy sencillo integrar vegetación. La versatilidad del los adoquines de hormigón permite crear espacios funcionales y atractivos de una forma sencilla y segura. Espacios en los que se pueden delimitar y donde pueden convivir zonas dedicadas a distintos usos de una forma segura. Por ejemplo, el pavicésped, permite crear caminos mixtos hormigón-vegetación.

Por último, los pavimentos discontinuos, como los realizados con adoquines o losetas de hormigón, siempre van a enfriarse más rápido que los continuos debido fragmentación y sobre todo a los espacios existentes entre sus partes.

Pavimentos descontaminantes para combatir el calor en la ciudad

En este artículo nos gustaría resaltar también la posibilidad existente de tratar los adoquines de hormigón para que limpien y descontaminen el aire en las ciudades a través de la fotocatálisis. Un ambiente cargado y contaminado repercute también en la temperatura ambiental de las ciudades y en el bienestar de sus ciudadanos y visitantes.

El uso, por tanto, de adoquines descontamintantes como los de la línea Bio-Innova Ⓡ de Fenollar, pueden contribuir a disipar el efecto isla de calor en áreas densamente pobladas y congestionas.

Si deseas ampliar información sobre cómo la elección del pavimento puede afectar a la temperatura ambiente en las zonas urbanas o sobre nuestros adoquines descontaminantes, estaremos encantados de atenderte.  

Nuestros técnicos especialistas podrán recomendarte la mejor opción para combatir el indeseable efecto isla de calor, teniendo en cuenta las características de tu proyecto.

Escoger adoquines de hormigón prefabricado como elemento de pavimentación en las ciudades es una opción ecológica, eficiente y sostenible, además de funcional y estética.