PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

    05/10/21

    Pavimento de adoquines para tránsito vehicular: características, usos y ventajas

    Cada vez es más frecuente ver en las calles de pueblos y ciudades, en urbanizaciones y caminos vecinales, en accesos a garajes o en zonas ajardinadas, pavimentos realizados con adoquines prefabricados de hormigón.

    Y es que el pavimento de adoquines para tránsito vehicular es una gran solución para el acabado de calles y calzadas con un tránsito vehicular urbano o en las que no se circule a grandes velocidades. Los pavimentos de adoquines son estéticos, seguros y su relación calidad/precio es inmejorable.

    Ventajas del uso de un pavimento de adoquines en zonas con tránsito vehicular

    Estética y versatilidad. Los pavimentos adoquinados tienen carácter. No resultan tan monótonos y grises como el asfaltado común y sus variantes. Además, al poder fabricarse adoquines de distintos colores se pueden incorporar elementos decorativos o señales en el propio pavimento, evitando los inconvenientes de las pinturas. Aprovechando su gama de colores diferentes en el pavimento se pueden delimitar de forma sencilla y duradera distintos espacios, por ejemplo, las zonas de aparcamiento.  El adoquinado también puede servir, intercalado con un suelo asfáltico, como aviso de llegada a una zona de velocidad controlada. Su variedad de formatos le permite además adaptarse a todo tipo de caminos y calles, independientemente de su forma o tamaño.

    Seguridad.  Por su rugosidad, el tiempo de frenada en los pavimentos de adoquines es menor que en otro tipo de asfaltados,  aumentando así la seguridad, especialmente en lugares dónde el tráfico vehicular y los viandantes confluyen con frecuencia: plazas, caminos vecinales, accesos a garajes, zonas urbanas, etc.

    Durabilidad. Los adoquines de hormigón resisten de una forma muy notable los distintos agentes meteorológicos. Por ejemplo, resisten muy bien el calor, conteniendo su temperatura, pero también facilitan la rápida evacuación del agua en caso de que se produzcan tormentas o lluvias torrenciales. Esta capacidad que tienen los adoquines para filtrar el agua los hace también muy persistentes frente a las heladas. El desgaste propio del tráfico vehicular rodado también es mínimo en este tipo de pavimento, por lo que podemos decir que goza de una larga vida útil.

    Facilidad de instalación, sustitución o reparación. Debemos tener en cuenta que los adoquines son elementos prefabricados que llegan a la obra listos para ser instalados. El proceso de colocación de los adoquines, el rellenado de juntas y la compactación de la capa de rodadura del pavimento adoquinado es sencillo y no requiere de una gran maquinaria ni infraestructura. La posibilidad además de realizar los trabajos en pequeñas etapas, minimiza las interrupciones en el tráfico o en el uso de la vía a pavimentar. Lo mismo sucede si necesitamos reparar o sustituir una parte de nuestro pavimento, el proceso es mucho más sencillo y rápido que en el caso de un asfaltado tradicional.

    Precio.  A pesar de todas las ventajas y prestaciones que los adoquines de hormigón nos ofrecen, su precio es muy competitivo. Además, como hemos visto, a la hora de desarrollar un proyecto de instalación de un pavimento de adoquines en áreas con tránsito vehicular no se requiere de grandes recursos (maquinaria, mano de obra, tiempo…) por lo que el precio final suele ser ajustado.

    Cuidado del medio ambiente. Al utilizar pavimentos de adoquines en nuestras calles estamos contribuyendo a reducir el uso de sustancias derivadas del petróleo que sí utilizan otras alternativas como el asfalto. Además, en Fenollar hemos desarrollado unos adoquines de hormigón con propiedades descontaminantes ideales para su uso en áreas urbanas. De esta forma, estaríamos contribuyendo activamente a mejorar la calidad del aire de la zona trabajada, además de su estética, su seguridad y su confort.

    Aspectos a tener en cuenta al elegir un pavimento de adoquines

    Elegir el tipo de adoquín ideal para cada proyecto es clave para unos resultados óptimos. Por ejemplo, en función de si la vía debe soportar un tráfico ligero o pesado o del volumen estimado de vehículos que circulan en ella, el grosor y tamaño recomendado de los adoquines variará.

    La elección también dependerá de si queremos o no integrar elementos decorativos o del área a cubrir y sus características.

    Nuestros expertos estarán encantados de escuchar tus necesidades, resolver tus dudas y poder recomendarte el tipo de adoquines prefabricados de hormigón que mejor se adapten a tu proyecto.