25/07/22
Índice de Reflectancia Solar en los pavimentos de hormigón
El Índice de Reflectancia Solar en los pavimentos de hormigón es un parámetro a tener muy en cuenta, sobre todo en las ciudades. El hormigón dispone de un óptimo índice de Reflectancia Solar, por tanto los prefabricados con este producto, por su versatilidad y por la gran variedad de colores, acabados y tratamientos que permiten, son capaces de contribuir a la sostenibilidad de las ciudades y a mitigar el llamado efecto isla de calor que en ellas se sufre.
¿Qué es el Índice de Reflectancia Solar y por qué es tan importante en la pavimentación de las ciudades y zonas urbanas?
El índice de reflectancia solar o SRI mide el calentamiento relativo de un material teniendo en cuenta la radiación solar que absorbe (SR) y el calor que irradia al exterior, es decir, su grado de emisión térmica (ε).
El SRI se mide en una escala de 0 a 100, siendo 0 el valor que más absorbe e irradia calor (por ejemplo, un techo negro de alquitrán) y 100 el más reflectivo y que menos se calienta (por ejemplo, un techo pintado en blanco con pintura reflectiva).
Por tanto, para conocer el (SRI) de un material determinado, necesitamos obtener mediante ensayos de laboratorio estos dos valores previos del material: la reflectancia solar y la emisividad térmica.
- La REFLECTANCIA SOLAR (SR) es la relación entre el flujo solar reflejado y el flujo solar incidente.
- Mientras que la EMISIVIDAD TÉRMICA (ε) es un concepto que mide la efectividad en la emisión de energía como radiación térmica y varía entre 0,00 y 1,00.
En entornos urbanos, la elección de materiales de construcción (revestimientos para edificios y cubiertas, materiales constructivos para aceras, calzadas, rotondas, bordillos, etc.) con propiedades termofísicas apropiadas, es decir, con un SRI elevado, puede reducir considerablemente lo que se conoce como “efecto isla de calor” o isla de calor urbana (ICU).
Y es que el fenómeno isla de calor está directamente relacionado con la utilización en la pavimentación de las ciudades de materiales con una alta capacidad de absorción y retención del calor solar o albedo en contraste con la reflectancia solar elevada de los elementos y materiales naturales que recubren el suelo en la naturaleza o en las zonas rurales.
Las consecuencias del efecto isla de calor en las ciudades son numerosas. Por un lado, el aumento de la temperatura ambiental y en el interior de los edificios dispara el consumo de energía para la refrigeración de los ambientes y, por tanto, aumenta la huella ecológica y los problemas de polución y contaminación. Por otro lado, un ambiente excesivamente cargado y cálido disminuye el confort de los habitantes y genera problemas de salud.
Todos estos efectos negativos han hecho que se comience a tener en cuenta (y a regular) las propiedades ópticas de los materiales con los que se construye y pavimenta en las ciudades. Por ejemplo, la norma americana LEED v4.1 establece que lo idóneo es utilizar materiales de pavimentación con un valor inicial de reflectancia solar de al menos 0,33.
Soluciones constructivas sostenibles con hormigón prefabricado
Como hemos visto, los materiales que recubren los edificios y pavimentan las calles (calzadas, aceras, rotondas, bordillos, parkings, etc.) tienen una notable influencia en la temperatura de las mismas.
Es por ello, que cada vez más, la industria de la construcción y más concretamente la industria de los materiales para la construcción, está innovando y tratando de ofrecer al mercado soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Este es el caso de Fenollar, cuyo compromiso con la sostenibilidad y la contribución a la mejora de la calidad de vida y la salud en las ciudades, se refleja en varias de sus líneas de trabajo:
- La colección de adoquines y losas de hormigón prefabricado DEPURA que está especialmente formuladas para aumentar su capacidad drentante y optimizar la gestión del agua de lluvia en las ciudades.
- Nuestra gama de pavimentos descontaminantes Bio-Innova ® que gracias al principio principio TX Active®, que actúa como un catalizador, que en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx) del aire de ciudades y núcleos urbanos, transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana.
Por otro lado y volviendo a la problemática de las islas de calor en las ciudades y la importancia del SRI en los pavimentos, cabe destacar que además de poder ser tratados para mejorar sus propiedades, los adoquines y losas de hormigón prefabricado admiten distintos tipos de pigmento e incluso pueden ser realizados con cemento blanco lo que reduce considerablemente su SRI.
En Fenollar trabajamos nuestras distintas colecciones de adoquines en una amplia gama de variedad cromática incluyendo tonos claros como el Nieve, Blanco, Albero, Granito, Ámbar…
Además no debemos olvidar el resto de ventajas o beneficios que tienen los adoquines de hormigón frente a otras opciones de pavimentación: resistencia mecánica y al deslizamiento, durabilidad, facilidad de mantenimiento y colocación, relación calidad-precio….
En Fenollar te ayudamos a elegir el mejor tipo de pavimento para tu proyecto
El sector de la construcción, por ende, el de los materiales destinados a la construcción, es clave para el diseño de ciudades, edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a su vez más confortables y saludables para los humanos.
Elegir el pavimento adecuado puede reducir considerablemente los efectos sociales, económicos y ambientales adversos de las ICU o islas de calor urbano o de otras problemáticas como el drenaje de aguas o la contaminación del aire.
Déjate guiar por nuestros expertos y juntos hallaremos la solución de pavimentación óptima para tu proyecto teniendo en cuenta todas las variables.