PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

14/05/19

El pavimento de adoquines a lo largo de los siglos

Desde la época romana, el pavimento de adoquines se ha utilizado para carreteras en pueblos y ciudades europeas. También los adoquines fueron las piedras originales que se utilizaron como material de pavimentación durante el siglo XV en muchos países europeos. Fueron utilizados con el propósito de pavimentar directamente sobre caminos de tierra con e el fin de proporcionar un ambiente más limpio y seguro para los caballos, carruajes, carros y la humanidad.

El proceso típico de construcción de calles y caminos de pavimento de adoquines era recolectar adoquines a lo largo de las orillas y los lechos de los ríos, luego se colocaban en arena y se unían con mortero para crear calles y caminos pavimentados.

El mayor beneficio de usar adoquines para cubrir calles y caminos de tierra durante el siglo XV, se debe a que los adoquines fueron el material natural más fuerte disponible para el hombre, ya que los adoquines también eran conocidos como excepcionalmente duraderos. Otro beneficio fue que fueron fáciles de eliminar de las orillas del río en lugar de cincelar o tallar piezas individuales de bloques más grandes de piedra natural. En tercer lugar, eran gratis y cualquiera podía recogerlos para sus propios fines.

La fuerza del pavimento de adoquines

El pavimento de adoquines tienen una fuerza tan tremenda que aún existen calles y caminos empedrados que se construyeron hace siglos en los países europeos y que todavía existen en la actualidad. Un buen ejemplo es en Francia, donde todavía quedan secciones de calles empedradas y son puntos destacados para los competidores de ciclismo en la carrera ciclista del Tour de Francia.

Las calles y carreteras de adoquines originales tienen mucha historia sobre ellos y eso es lo que los convierte en un hito histórico tan especial y único. Algunas calles de adoquines originales y edificios de adoquines en todo el mundo están protegidos por la ley, ya que nunca pueden ser reemplazados o eliminados debido a la importancia que brindan en términos históricos.

El pavimento de adoquines de hoy

A principios del siglo XIX, el material de pavimentación de adoquines original fue reemplazado lentamente por piedra de cantera, como granito, arenisca y laja. Para aplicaciones de pavimentación de calles y carreteras, las piedras naturales se cortaron en formas rectangulares o cuadradas y en varios tamaños. La mayor ventaja para construir calles y caminos de piedra natural con formas y tamaños regulares es que el pavimento se establece con una superficie plana para calles y caminos.

Este patrón de pavimentación regular hizo mucho más suave el desplazamiento para carros, caballos y carretas. Otra ventaja del uso de pavimento de adoquines para calles y caminos en ese tiempo es que eran menos ruidosos.

A finales del siglo XX, con mejores herramientas de extracción, procesos más rápidos y equipos mejorados, los adoquines se convirtieron rápidamente en el material de pavimentación más popular para una amplia variedad de caminos, calles y cruces residenciales y públicos.

La tradición continúa en el siglo XXI con hermosas opciones de productos de nueva fabricación con diferentes texturas como nuestra gama Vintage.