PIDE INFORMACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS

11/06/20

Economía circular en ciudades: pavimento descontaminante

¿Cómo podemos incorporar los principios de la economía circular para construir ciudades prósperas, habitables y resistentes?

Las ciudades juegan un papel central en la economía global. Hogar de más de la mitad de la población mundial, son centros creativos e innovadores de crecimiento.

La aplicación de los principios de la economía circular al desarrollo urbano creará ciudades que puedan prosperar a largo plazo. Implementar la economía circular en las ciudades puede traer enormes beneficios económicos, sociales y ambientales fomentando la aparición de:

  • Ciudades prósperas en las que la productividad económica aumenta a través de la reducción de la congestión, la eliminación de residuos y la reducción de costes
  • Ciudades habitables con mejor calidad del aire, menor contaminación y mejores interacciones sociales.
  • Ciudades resilientes, lo que reduce la dependencia de las materias primas al mantener los productos en uso.

Estos beneficios se pueden lograr cambiando la forma en que se planifican, diseñan y construyen los sistemas urbanos y cómo se usan y reutilizan.

Esta visión se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático.

¿Por qué las ciudades son importantes en la transición a una economía circular?

Las ciudades representan el 85% de la generación del PIB mundial y también son grandes recolectores de materiales y nutrientes, lo que representa el 75% del consumo de recursos naturales. Las ciudades también producen el 50% de los desechos globales y el 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos son síntomas de la economía lineal de “tomar, hacer, desperdiciar”.

Soluciones de pavimentación sostenibles: pavimento descontaminante

Se trata de fomentar el uso de métodos y materiales de pavimentación que minimicen el uso de recursos naturales, reduzcan el consumo de la energía y emisiones durante la vida útil de los pavimentos a la vez que mejoran la seguridad.

El pavimento descontaminantes Bio –Innova de Fenollar, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuyen activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que realizan las plantas, la fotosíntesis, al utilizar materiales fotocatalíticos en el cemento.

La implantación de este nuevo pavimento descontaminante, se está realizando en cumplimiento con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto con los objetivos 11 –Ciudades y comunidades sostenibles–, y 13 –Acción por el clima.

El objetivo del uso de pavimento descontaminante Bio-Innova es disminuir la huella ambiental de las ciudades durante el uso de éste. Esta es sin duda una nueva solución constructiva, capaz de disminuir los contaminantes del aire que respiramos, sin necesidad de ninguna energía externa para su funcionamiento. Pudiendo convertirse en descontaminante cualquier pavimento de la gama de Fenollar o diseño que elijamos, siempre que sea viable su fabricación.

El pavimento descontaminante Bio-Innova se puede definir en tres palabras: sostenibilidad, resistencia y durabilidad.

Apostar por pavimentos sostenibles e innovadores ayuda a alcanzar una solución positiva y real para reducir la contaminación del aire, especialmente en ciudades donde se dan grandes concentraciones de personas.

Y es que ya se puede hacer de los entornos urbanos lugares de descontaminación mediante proyectos ambiciosos y de la mano de una gran empresa como Fenollar.