04/02/22
Bordillos de hormigón para delimitar carriles de uso exclusivo para taxis y autobuses
La gestión del tráfico en las grandes ciudades es un problema complejo. La convivencia entre vehículos tanto particulares como de servicio público con peatones, ciclistas, etc., no es sencilla. A la hora de facilitar el tránsito de los diferentes tipos de vehículos se deben buscar soluciones que sean prácticas y seguras para todos.
Una de las alternativas más habituales para descongestionar el tráfico es destinar ciertos carriles para uso exclusivo de un tipo de vehículos como los autobuses y taxis – que por su tamaño y frecuentes paradas interfieren en la fluidez del tráfico o las bicicletas –donde pueden circular con mayor seguridad-.
El problema en estos casos reside en cómo hacer que estos carriles de uso exclusivo se respeten y no terminen usándose de forma inadecuada por el resto de vehículos, como para hacer paradas provisionales o como escapatoria para evitar la congestión de los principales.
Como veremos a continuación, una de las formas más eficaces y seguras de segregar los carriles de uso exclusivo para autobuses, taxis u otro tipo de vehículos es utilizando bordillos de hormigón prefabricado como delimitadores.
Bordillos de hormigón, una barrera física y eficaz para delimitar carriles
El hecho de que no se respeten los carriles de uso exclusivo para autobuses o taxis genera muchas situaciones molestas y de peligro en nuestras calles. Los coches estacionados en el carril bus, para hacer un recado rápido, por ejemplo, obligan a que estos vehículos de grandes dimensiones tengan que invadir los carriles principales para poder seguir sus rutas.
Para tratar de dar solución a este problema son muchas las opciones que se han probado: pintar los carriles bus de colores llamativos para que se identifiquen de forma rápida e inequívoca, aumentar la vigilancia y las sanciones, instalar en la calzada separadores con bandas sonoras o luminosas, etc.
Sin embargo, todas estas propuestas, no impiden que el resto de vehículos pueda acceder con facilidad a los carriles de uso exclusivo para autobuses o taxis puesto que no suponen una barrera real para los vehículos, sino que su función es más bien informativa – te recuerdo que este carril pintado de rojo es un carril bus por el que no deberías circular- o disuasoria – si estacionas en este carril y te pillamos, te vamos a multar.
El uso de bordillos de hormigón prefabricado para delimitar carriles, por el contrario, sí que supone poner una barrera física que impide, o al menos dificulta, el acceso y la circulación por estos carriles.
Otra ventaja del uso de bordillos de hormigón para delimitar carriles de uso exclusivo para autobuses, taxis o bicicletas, es que sirven de elemento disuasorio o de advertencia para que los peatones, sobre todo por descuido, no crucen por sitios indebidos.
Además, los bordillos de hormigón prefabricados pueden realizarse en distintos grosores, alturas, colores, texturas, etc. por lo que pueden adaptarse sin problema a las particularidades de cada calle o avenida en la que se desee instalarlos, aumentando la seguridad de las vías.
Por ejemplo, en el caso de Fenollar, todas las opciones en cuanto a texturas y colores de nuestros adoquines prefabricados también están disponibles para nuestros bordillos. Puedes ver nuestros distintos catálogos aquí.
Características y cualidades del hormigón para su uso en bordillos delimitadores de carriles de uso exclusivo
Los bordillos de hormigón prefabricado tienen unas características y cualidades que los hacen muy atractivos para su uso como elementos delimitadores en las calzadas.
Por ejemplo, los bordillos de hormigón son extremadamente duraderos y no requieren de un mantenimiento especial. El hormigón es un material capaz de soportar estoicamente condiciones climatológicas adversas como pueden ser heladas, altas o bajas temperaturas, lluvias, largos periodos de insolación, etc.
Por otro lado, la instalación de este tipo de bordillos es sencilla y si, con el tiempo, hubiese que sustituir o reparar alguna pieza, el proceso sería igualmente rápido y fácil.
Además, como hemos dicho, los bordillos de hormigón prefabricado pueden construirse en distintos colores, tamaños y acabados. Su versatilidad les hace adaptarse a cualquier tipo de vía y estilo.
Y además está su precio, que dadas sus altas prestaciones y su durabilidad, es muy competitivo.
Conclusiones: los bordillos delimitadores de carriles de hormigón son seguros, eficaces y prácticos
El uso de bordillos para delimitar los carriles de circulación exclusivos para taxis o autobuses es una alternativa práctica, segura y eficaz para hacer que estos se respeten y que el tráfico en las ciudades sea más fluido y ordenado.
En esta línea, la elección de bordillos de hormigón prefabricado como los de la línea Contour de Fenollar, es una excelente opción dadas las cualidades inherentes al hormigón y a su versatilidad: resistencia, durabilidad, facilidad de instalación o reparación, escaso mantenimiento, excelente relación calidad-precio, estética…
Si quieres más información acerca de nuestros bordillos, sus características y sus posibilidades, nuestros técnicos estarán encantados de resolver tus dudas y escuchar cuáles son tus necesidades y proyectos.