Senderos de adoquines para parques y espacios naturales

Los senderos de adoquines son una de las mejores maneras de disfrutar de un área protegida a un ritmo que permita una relación íntima con el entorno.

Los senderos de adoquines para parques y espacios naturales nos permiten crear senderos o pasarelas serpenteantes hasta donde la imaginación lo permita. Si has visto la película de Judy Garland El Mago de Oz, nunca podrás olvidar la famosa frase “Sigue el camino de las baldosas amarillas” que no era más que aquel serpenteado sendero entre las colinas y montañas que Dorothy y sus amigos debían recorrer para llegar a Ciudad Esmeralda. ¿Quién podría olvidar el sendero más famoso de la historia?

Los senderos de adoquines se han utilizado durante siglos para conectar parques, espacios abiertos,  áreas naturales, áreas de acampar, áreas de picnic, centros de visitantes, estacionamientos, paradas de transporte… , incluso con otros senderos. Pueden estar diseñados para una variedad de usuarios, incluidos ciclistas, caminantes, caballistas, …

Además de los itinerarios más agrestes, los parques y espacios naturales suelen disponer también de zonas adaptadas para que sean accesibles a un público con movilidad reducida o con una discapacidad física. Para que este tipo de senderos se integren de la forma más adecuada en el paisaje, lo ideal es utilizar adoquines Fenollar.

Los senderos de adoquines para parques y espacios naturales deben ser un pequeño camino o huella que permita recorrer con facilidad un área determinada. Los senderos de adoquines son una de las mejores maneras de disfrutar de un área protegida a un ritmo que permita una relación íntima con el entorno.

 

senderos de adoquines

 

El sendero de adoquines debe servir de acceso y paseo para los visitantes. Estos senderos de adoquines pueden ser cortos o de recorridos largos, señalizados, que permitan el contacto con espacios de valor escénico o ecológico. También hay senderos de adoquines de “acceso restringido”. Éstos están estructurados para funciones de vigilancia y monitoreo: son los utilizados por propietarios en el caso de las áreas protegidas las actividades son desarrolladas por guardaparques.

Los senderos de adoquines deben permitir el acceso a aquellos lugares aptos para ser visitados, es por ello que hay que considerar medidas de diseño para regular la capacidad de carga y ofrecer seguridad y comodidad, además de utilizarse para la función exclusiva para la cual fueron diseñados.

Para la construcción de un sendero para  parques y espacios naturales es necesario usar un material de superficie de revestimiento sólido, resistente y duradero. Hay que minimizar los impactos sobre el medio físico y el paisaje, teniendo en cuenta el drenaje, la erosión, los incendios, y su calidad visual y acústica, características que reúne nuestra gama de adoquines.

Bordes de adoquines para senderos

Para crear senderos y pasarelas serpenteantes donde resulta interesante que pase un camino, como bordes de ríos, cascadas de agua, miradores y otros elementos atractivos sobresalientes, los adoquines dotan de elegancia como pocos otros materiales. Se pueden usar como superficie de camino o como material de borde. Por ejemplo, un camino delimitado por adoquines es perfecto para trazar la ruta del sendero. Los caminos siempre se ven mejor cuando están enmarcados,  gracias al color y el estilo rústico de nuestros adoquines hacen que ese material sea una opción de margen natural.

Encuentra fácilmente tus adoquines para parques nacionales y espacios naturales entre las referencias de adoquines para senderos de Fenollar.

Bordillos prefabricados de hormigón

El confinamiento de pavimentos flexibles con bordillos de hormigón prefabricado mejora la compactación durante la construcción y ayuda a mantener la integridad de los bordes bajo el tráfico. El grosor adicional dado a los bordes aumenta la resistencia y la rigidez, reduce las deflexiones inducidas por las cargas del tráfico y, por lo tanto, extiende la vida útil del pavimento.

Los bordillos prefabricados de hormigón están destinados a separar superficies del mismo o diferente nivel, para proporcionar una delimitación física, visual  o de separación entre superficies sometidas a distintos tipos de tráfico como, por ejemplo, delimitando las calzadas, aceras, jardines… En ocasiones también pueden ser empleados como elementos de drenaje superficial, conduciendo las aguas a lugar adecuado.

Los bordillos de hormigón prefabricado se clasifican generalmente como rectos, curvos o de escuadra.

Los bordillos prefabricados de hormigón rectos tienen unas aristas longitudinales rectilíneas. También forman obstáculos abruptos para evitar que los vehículos invadan las aceras u otras zonas a proteger.

Los bordillos prefabricados de hormigón curvos tienen unas aristas longitudinales curvilíneas, moldeados especialmente para ceñirse a los radios de las curvas de calzada y acera.

Los bordillos prefabricados de hormigón escuadra están modelados para encuentros en ángulo recto de dos líneas de bordillos perpendiculares, evitando el corte de piezas en obra así como la reducción en el número de juntas y una mejora en estética de la obra

Según su uso los bordillos se clasifican en:

  • Bordillo peatonal: Se emplean para delimitar las zonas verdes y las de paseo, formación de parterres y jardineras, estanques, remates de muros y canalización de drenaje de las aguas superficiales.
  • Bordillo de calzada: La función principal de este tipo de bordillo es la de materializar los cambios de nivel, sobre todo entre la calzada y la banda de circulación peatonal, delimitando a su vez áreas funcionalmente distintas.
  • Bordillo para rotonda o bordillos montables: tienen caras inclinadas que permiten que los vehículos los invadan sin dañar los neumáticos del automóvil.

 

Bordillos prefabricados de hormigón

 

Beneficios de los bordillos de hormigón prefabricado

Los bordillos refuerzan las aceras. El confinamiento de pavimentos flexibles con bordillos de hormigón prefabricado mejora la compactación durante la construcción y ayuda a mantener la integridad de los bordes bajo el tráfico. El grosor adicional dado a los bordes de los pavimentos por los bordillos prefabricados de hormigón aumenta la resistencia y la rigidez, reduce las deflexiones inducidas por las cargas del tráfico y, por lo tanto, extiende la vida útil del pavimento.

Los bordillos de hormigón prefabricado son más duraderos, lo que significa que no se deteriorarán con el tiempo. Es por eso que su aspecto será casi el mismo durante mucho tiempo y no requieren de un mantenimiento especial.

Además, los bordillos de hormigón prefabricado ayudan con éxito a drenar el agua que se desliza hacia abajo desde el otro lado del pavimento.

A diferencia de otros materiales, los bordillos de hormigón prefabricado ofrecen una amplia gama de modelos y dimensiones, por lo que imprimen personalidad y posibilidades de diseño a cada proyecto, contribuyendo al aspecto general de la calle, plaza o jardín. Además para que no quedes atrapado con el monótono hormigón gris, las opciones de texturas y colores de los adoquines prefabricados de Fenollar también están disponibles para nuestros  bordillos.

Nuestros bordillos de hormigón prefabricado son productos a medida, fabricados en nuestra planta industrial de Favara (Valencia) y ofrecen todas las garantías tanto en funcionalidad como en calidad.

En Fenollar, no solo te ofreceremos los mejores bordillos de hormigón prefabricado del mercado sino que te brindamos el asesoramiento que necesitas para tu proyecto.