08/11/21
10 +1 usos de los bordillos prefabricados de hormigón
Los bordillos prefabricados de hormigón son un producto sumamente polivalente y versátil.
Como norma general podemos decir que los bordillos se emplean para delimitar zonas, confinarlas, resaltarlas o para agregar estructura a un espacio determinado. Solo tenemos que darnos una vuelta por las calles, parques o urbanizaciones de cualquier ciudad para darnos cuenta de la gran presencia que los bordillos prefabricados de hormigón han alcanzado.
A continuación vamos a detallar los principales usos que se da a este tipo de material y las diferentes categorías que existen.
Bordillos prefabricados de hormigón: bordillos de calzada y bordillos peatonales
Los bordillos de calzada y los bordillos peatonales son complementarios. Los primeros están fabricados con hormigones de alta resistencia y están creados para tareas pesadas, tráfico rodado, zonas de aparcamiento y carreteras. Por su parte, los bordillos peatonales de hormigón están concebidos para zonas de paso humano y suelen estar disponibles en distintos colores y formas.
Los principales usos de este tipo de bordillos son:
- Acabado de aceras.
La función principal de este tipo de bordillo es la de materializar los cambios de nivel entre la zona de tráfico rodado y la destinada a los viandantes. También ayuda al mantenimiento de la calzada puesto que el grosor extra que aporta en los bordes aumenta la resistencia y la rigidez del pavimento reduciendo las deflexiones que conllevan las cargas de tráfico.
2. Delimitación de zonas de aparcamiento o carriles bici.
Los bordillos prefabricados de hormigón son ideales también para delimitar en las calles y calzadas de las ciudades, áreas funcionalmente distintas entre sí, como pueden ser zonas de aparcamiento o carriles bici.
3. Vados y Pasos de peatones.
Estos bordillos están compuestos de pequeñas rampas y su función es la de minimizar el impacto del desnivel existente entre la calzada y la acera para que el paso de una zona a otra sea más cómodo tanto para transeúntes como para vehículos. Deben situarse en perpendicular a la calzada y su diseño es muy importante a la hora de reducir las barreras arquitectónicas en las ciudades
4. Encintados.
En los pavimentos realizados con adoquines de hormigón prefabricado se pueden utilizar bordillos prefabricados a modo de “cierre”. Es decir, se colocan bordillos con una altura de 2 ó 3 centímetros superior a la de los adoquines para confinarlos y que no se produzcan corrimientos en las piezas del pavimento. Es lo que se conoce como encintado y es muy común, por ejemplo, en rampas.
Bordillos prefabricados de hormigón: Bordillos montables o bordillos para rotondas
- Como su propio nombre indica, el uso principal de este tipo de bordillos es en glorietas y rotondas. La característica principal de este tipo de bordillos es que tienen caras inclinadas que permiten que los vehículos los invadan sin dañar los neumáticos del automóvil.
- Medianas e isletas. Al igual que en las rotondas, es frecuente el uso de bordillos en otros elementos de separación y delimitación de espacios en las calzadas como pueden ser las medianas o las isletas. Estos además suelen ser de colores vistosos o alternos para facilitar la visibilidad y aumentar la seguridad.
Bordillos de Jardín y Bordillos Decorativos
Gracias a sus cualidades estéticas y a su versatilidad, los bordillos prefabricados han encontrado un amplio campo de utilización en parques y jardines.
- Delimitar las zonas de paso de las zonas verdes. Los conocidos como bordillos jardín están especialmente diseñados para separar las zonas verdes, setos o arbolado de las zonas de paso en parques y jardines. Suelen tener un diseño más estilizado que los bordillos de calzada puesto que no tienen que soportar grandes cargas.
- Diseño y construcción de de parterres y jardineras. Se englobarían dentro de los bordillos decorativos y suelen tener distintos colores, formas y acabados.
- Otros elementos decorativos: estanques, remates de muros, etc.
- Escaleras. Otro uso muy extendido de los bordillos de hormigón prefabricado es como remate o confinado de los peldaños de escaleras realizadas generalmente con adoquines de hormigón o en escaleras hechas directamente sobre la tierra en parques o zonas naturales.
Extra: Bordillos de caz o rigolas
La cualidad que tiene el hormigón de resistir bien la erosión frente a la circulación del agua permite su uso en el drenaje y canalización superficial del agua en carreteras, aceras o zonas ajardinadas.
Los bordillos de caz o rigolas pueden ser un excelente aliado a la hora de recoger y canalizar el agua de lluvia. Este tipo de bordillos de hormigón prefabricado tienen una forma peculiar en forma de cuneta o canaleta que los hace perfectos para este cometido.
¿Por qué apostar por bordillos de hormigón prefabricado?
Las ventajas de utilizar bordillos de hormigón prefabricado son muchas. Es un material muy resistente, tanto frente a los efectos de la climatología como al desgaste propio de uso.
Por otro lado, su relación calidad-precio es fantástica, sobre todo teniendo en cuenta su durabilidad y las escasas labores de mantenimiento que requiere.
Además, los bordillos prefabricados de hormigón pueden dar mucho juego. Se pueden fabricar en distintos colores, formas y acabados por lo que resultan muy estéticos a la vista. Esta variedad cromática y de formas también es un plus cuando queremos, por ejemplo, resaltar algún elemento en la calzada o zona peatonal por motivos de seguridad.
Si quieres conocer más sobre este material y sus posibilidades te invitamos a que visites nuestro catálogo de bordillos de hormigón prefabricado o consultes a nuestros expertos.